Guía de Jardinería

El suelo y sus propiedades Artículo Publicado el 10.08.2012 por Libelula

El suelo tiene dos funciones para las plantas, es su anclaje y el que le brinda los nutrientes que éstas necesitan. Para poder desarrollarse, las plantas necesitan un suelo fértil que sea rico en materia orgánica. Cuando el suelo no es el adecuado, la planta ve limitado su crecimiento.

El suelo y sus propiedades 1

El suelo tiene propiedades que debemos conocer y son físicas, químicas y biológicas.

Conocer mejor las propiedades físicas es importante. Una de ellas es la permeabilidad. Esta consiste en el paso del agua a través de los poros del suelo. Podemos observarlos con ayuda de una lupa: veremos que aparecen como pequeños orificios que forman conductos o galerías dentro del terrón de tierra.

De esta forma vemos la porosidad. Cuando los poros son de mayor tamaño, el agua y el aire circulan con facilidad.

En los suelos arenosos, donde éstos son muy grandes, el agua no queda retenida y el suelo se seca rápidamente. En cambio, en un suelo arcilloso, son muy pequeños y el agua queda retenida. Esto produce el encharcamiento o anegamiento del suelo.

Es posible ver si éste tiene capas impermeables en el interior que pueden provocar su anegamiento debido a lluvias o riegos excesivos.

En relación con el anclaje de los árboles, es fundamental verificar a qué profundidad puede haber capas problemáticas.
Un buen suelo comienza con una capa superficial oscura que cuanto más profunda es, mejor. Su color se debe a la descomposición de restos orgánicos por la acción de microorganismos, insectos y otros animales. Este material de descomposición se adhiere a los pequeños granos de roca que dieron origen a ese suelo y constituyen así el esqueleto.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com