Guía de Jardinería

El riego de las plantas suculentas Artículo Publicado el 05.08.2016 por Javi

A pesar de su bajo mantenimiento y resistencia mucha gente fracasa en el cultivo de las plantas suculentas por no conocerlas suficientemente. El riego de las plantas suculentas suele ser el factor principal de estos fracasos. No es que sea difícil sino que hay que ir aprendiendo con el tiempo y conociendo a nuestras suculentas para conocer sus necesidades de agua. Las suculentas no soportan el exceso de riego y sobre todo no soportan el agua estancada ni en sus hojas ni en sus raíces.

el-riego-de-las-plantas-suculentas-01

Las plantas suculentas soportan largos periodos de sequía. Aunque en ese tiempo la planta quedará parada y no se producirá crecimiento vegetativo. No todas las suculentas se han de regar con la misma frecuencia, hay que necesitan dos riegos semanales y otras un riego cada 15 días. Por lo general solo regaremos una suculenta cuando el sustrato esté completamente seco y regaremos entonces a fondo.

el-riego-de-las-plantas-suculentas-02

La mayoría de las plantas suculentas entran en periodo de latencia durante el invierno. Entonces necesitan muy poca agua o incluso ninguna en algunos casos. Cuando estamos regando demasiado una planta suculenta ella intentará avisarnos, así las más carnosas suelen arrugarse cuando están recibiendo demasiado aporte hídrico. Si el riego excesivo continua las hojas pasarán a tornarse de color marrón, a pudrirse y a caer.

el-riego-de-las-plantas-suculentas-03

En cambio cuando están recibiendo poca agua aparecen manchas marrones en las hojas. Éstas se notarán secas y quebradizas. Es sencillo, cuando las hojas se notan demasiado blandas es que la planta está siendo regada en exceso y cuando las hojas están secas y se rompen fácilmente es que se ha regado poco la planta. Y ten en cuenta que los mismos efectos que el exceso de agua se producen cuando el sustrato de la planta no cuenta con un buen drenaje.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (7)

  • Responder

    mgsuberca ha escrito el 05.08.2016 a las 18:08

    Muy útil el post, estoy comenzando con el hobby del cultivo y ya he perdido varias suculentas por no saber como regarlas, y por hacer composiciones que tienen diferentes tipos de riego, receta para el desastre en mi caso. Gracias, hasta ahora son la mejor página de consejos de jardinería que he encontrado, sigan así, mucho éxito.

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 22.08.2016 a las 22:55

    Mil gracias por los concejos pues me estoy iniciando con esas plantas y me estoy dando cuenta al leer sus indicaciones que le estoy poniendo demasiada agua, espero estar a tiempo de salvarlas.
    Saludos afectuosos.

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 05.09.2016 a las 19:35

    Tengo varias suculentas y con algunas me ha pasado

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 30.11.2016 a las 14:03

    Gracias por enseñarnos a manejar estas hermosas plantas

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 04.02.2017 a las 23:54

    Y como se cual es la que lleva dos riegos semanales y cual 15 nal

  • Responder

    Regador Compulsivo ha escrito el 06.05.2017 a las 03:56

    Yo riego mis suculentas todos los días y ahora en temporada de calor en Gdl Mx hasta 2 veces al día y las veo muy bien...

  • Responder

    melvi ha escrito el 20.05.2017 a las 08:55

    riego una ves a la semana mis suculentas y solo una de ellas tiene hojas blandas, pero el sustrato esta totalmente seco justo una semana despues de regarla, no entiendooo!!! porque mi planta no es feliz :( tiene sol aire libre y todo

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share