Guía de Jardinería

El Rhus Artículo Publicado el 09.02.2009 por Antonella

El Rhus es una planta que pertenece a la familia Anacardiáceas, género Rhus, especie Typhina.


rhus-01


Sus principales características son:


  • Altura: 4 metros a 6 metros.
  • Diámetro: 2 metros a 3 metros.
  • Crecimiento: rápido.
  • Suelo: prefiere los bien drenados.
  • Temperatura: resiste bien el frío.
  • Transplante: muy buena tolerancia.
  • Usos: ornamental.
  • Origen: América boreal.
Este pequeño árbol, muy tenaz y vigoroso, se distingue por su forma bien abierta. Sus escasas ramas son gruesas y medulosas.

Las hojas se caracterizan por ser caedizas, compuestas de varios folíolos, de color verde oscuro en la cara superior, y glaucas y pubescentes en la cara inferior.
En el otoño adquiere una tonalidad anaranjada o púrpurea, muy atractiva.
Sus frutos se presentan en grupos compactos, y son muy decorativos. Además, sus brotes son semejantes a la de los ciervos. Es un árbol rústico, resistente a condiciones adversas, aunque prefiere los suelos bien drenados.
Cuando se encuentra en condicioens de suelo ideales, puede tornarse invasor.


rhus-02


Ver más Árboles:
El Caqui
El Fresno Americano


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (13)

  • Anónimo ha escrito el 25.05.2009 a las 15:42

    desearia saber q tan grave es el tema de la toxicidad de este arbol y las alergias, ya q pensaba colocarlo en un patio.

  • Anónimo ha escrito el 23.08.2009 a las 16:07

    Desearía sabre que tan tóxico es el rhus ya que pensábamos ponerlo en el patio y tenemos 2 hijas pequeñas.

  • Anónimo ha escrito el 15.02.2010 a las 18:54

    No lo pongas !!! conozco un niño que quedo carne viva con 3 meses de recuperacion por alergia a este arbol.

  • Anónimo ha escrito el 26.08.2010 a las 03:57

    Hola: Este árbol es lo mas tóxico que conocí. Mi hijo jugaba con sus hojas cuando despues de un par de dias comenzó con una erupción en la cara. La erupcion fue quemando la cara de mi hijo hasta hincharse como un globo. En este caso despues de un decadrón y otros medicamentos,mi hijo recupero su salud. Cuando mi marido saco el árbol de casa se ampolló todo el cuerpo. Desterremos este árbol y tanto la municipalidad como quien lo venda que responda por los hechos

  • Anónimo ha escrito el 20.01.2011 a las 02:30

    doy fe que es super tóxico. a mi esposo le atacó varias veces. (al principio pensábamos que era algo tipo culebrilla) con el tiempo nos dimos cuenta que le agarraba la infección cuando podaba el árbol o trabajaba debajo de él. Pedimos a la Municipalidad de Rosario si podían extraerlos pero dijeron que los árboles estaban sanos (????) Se ve que no importa lo mucho que afectan a las personas.Nnos preocupa que se estén plantando indiscriminadamente en espacio públicos.

  • Anónimo ha escrito el 22.01.2012 a las 17:47

    Doy fe que es super venenoso. Yo tenia uno en el patio y mis hijos fueron atacados varias veces sin q puede identificar que era...hasta q un dia los vi jugando con los frutos...a la madrugada empezaron a rascarse sin parar. Tenian la cara super hinchada, los ojos casi no se le veian, enrojecida y afiebrada. A pesar del corticoide y los tratamientos topicos, no cesaba la inflamacion ni la picazon o quemazon. El cuadro se resolviò en 5 dias mas o menos...que fueron caoticos, pues no podian dormir del ardor y no toleraban ninguna pomada o topico. Solo les calmaba el agua helada. por favor no tengan ese arbol en su casa!!!

  • Anónimo ha escrito el 26.03.2012 a las 04:16

    Doy fe que es cierto lo dicho sobre este árbol,yo tenía uno que me había regalado mi nuera :creció hermoso y al tiempo ,un día su pequeña hija durante la noche comenzó a hincharse con manchones rojos manchas negras totalmente desfigurada, fue llevada enseguida al Sanatorio de niños .Comenzamos enseguida a investigar que había tocado la pequeña en los momentos antes de la erupción ,mientras andábamos investigando la nena volvió a tocar con apenas un roce las hojas del árbol al pasar y el cuadro comenzó nuevamente .mi nuera tomó una hoja y la pasó por su rostro y también comenzó a hincharse. Fue suficiente :hice sacar el árbol. Les informo que las personas que se encargan de estas prácticas en forma profesional evitan si pueden hacerlo, y hay que pagar bien por los efectos que la extracción provoque al personal en cuestión.Les aseguro que mi nieta había quedado desfigurada y tardó dos o tres días en volver a la normalidad con medicación inyectable.

  • Maria ha escrito el 18.07.2015 a las 19:02

    Yo corte unas hojas y me las frote por las manos para ver si era toxico y no me hizo nada. El maní causa alergia a algunas personas y no por eso eliminamos al mani de la faz de la tierra.

  • Marcelo ha escrito el 30.08.2015 a las 07:00

    María te aseguro que es cierto, yo tengo uno el jardín de la vereda vereda de mi casa, en Adrogué, zona sur del Gran buenos Aires desde hace aproximadamente 15 años, este verano alcanzó unos 4m de altura , y hacen unas pocas horas que volví de estar internado seis días luego de podar mi Rush apurado antes de que se me pase de época.
    El viernes pasado comencé despojándolo de todas la varas pues ya habían perdido sus hermosas hojas de otoño, una vez hecho esto continué con las ramas de hasta 5cm para así moldear su formas. Terminé me bañe y me fui a trabajar, mi mujer continuó con ta tarea de trozar y atar las ramas y embolsar las más pequeñas, tarea que no pudo terminar, al día siguiente, el sábado pasado amaneció con la cara desfigurada, inflamada y roja y los antebrazos cubiertos de sarpullido y mucha picazón. Con Vitacortil crema y stopaler que teníamos en casa mejoró muy poquito, se baño con agua fria y trató de descansar, entonces yo continué la tarea de limpieza y el domingo fui yo quien amaneció más afectado. También traté sin éxito de mejorarme con los medicamentos que comenté y con budesonidea crema y con betametasona en comprimidos, acabada la batería de lo que había en casa el lunes voy a la Clinica ima de Adrogué suponiendo que con algún poderoso corticoide inyectable se cortaría el crush alérgico, en la enfermería de la guardia me inocularon intramuscular con Decadrón y Benadryl, luego de esperar media hora sin mejorar y por temor a un edema de glotis deciden internarme, hasta hoy con las dosis máximas de la medicación pero vía endovenosa y con todas las consecuencias sobre el organismo. desde hoy a la tarde en casa continuando el tratamiento oral ambulatorio y con seguimiento por consultorio para control con un especialista en alergias.
    Claro que hay gente más o menos sensibles a estos casos, también es cierto que durante estos años no me pasó nada, hasta que pasó. este árbol tiene muchos antecedentes en este sentido solo que aquí no está difundido´en Alemania no está permitido para ornamentación en la vía pública y para evitar estos casos solo se los exhibe en parques botánicos, en Colombia es muy popular, conocido con los nombres de "Manzanillo" o "Pedro Hernandez" al punto que es creencia que tenés que saludarlo si no querés que te haga nada ( esto último me lo contaros justamente un médico y una médica de la unidad de emergencia de la guardia que dieron crédito de mi relato de la poda ya que ellos sí lo conocían por ser ellos colombianos).

    Dejo algunos links que debería ver:

    http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-24482008000300007&script=sci_arttext

    http://www.taringa.net/posts/info/12504753/Un-arbol-que-te-puede-traer-muchos-problemas.html

    http://www.eltreboldigital.com.ar/index.php?s=nD&id=10612&sID=20#.VeKNUCV_NBc

    Por último comparto que me resultó muy bien el Sulfato de Magnesio, conocido como sal inglesa, ( un sobrecito de 350 gr en 100 cc de agua) aplicado como loción en la piel calmaba mucho la picazón sin por ello desatender las indicaciones medicas.

  • ernesto linardi ha escrito el 22.11.2015 a las 00:43

    Espero me confirmen si el rhus que en otoño sus hojas y tallo se ponen rojo vivo,es TOXICO GRACIAS

  • Anónimo ha escrito el 16.12.2015 a las 16:40

    Es un veneno !! Sin palabras

  • Nombre de Usuario ha escrito el 22.10.2016 a las 02:37

    En el club decidieron eliminar todos los rhus por la cantidad de casos de alergias severas que hubo.
    Lo peor se da entre noviembre y marzo.

  • Silvina ha escrito el 06.11.2016 a las 23:59

    Doy fe que este arbolito tan pintoresco en otoño es tan tan toxico ! Pode algunas ramas, lo tengo en la vereda zona Vte Lopez , hace 7 dias y al rato me vi los brazos como con manchas de alquitran, me las saque con alcohol porque con jabon no resulto. Los dias siguientes empece con una reacccion tremenda en brazos , cuello manos parecian ampollas y ahi deduje que era el rhus, un picor desesperante! En la guardia me dieron corticoides y cremas con betametasona que no me hicieron nada! Hoy amaneci peor y consulte otra guardia de otra clinica donde me dieron inyección de decadron y antihistaminicos , dieta de alimentos que disparian las urticarias de este tipo, obviamente debo seguir con dermatologo porque es una dermatitis severa y con riesgo de infeccion. Aclaro que no soy alergica a nada, este arbol es lo mas toxico que hay no lo tengan en sus casas!!!

© 2016 www.guiadejardineria.com