Guía de Jardinería

El momento de sembrar escarolas Artículo Publicado el 16.07.2013 por Javi

Las escarolas, tanto las de hoja ancha y lisa como las de hoja rizada, se cultivan en verano para ser cosechadas en otoño. La escarola se divide en dos grandes grupos varietales la Cichorium endivia var. Crispa y la Cichorium endivia var. Latifolia, las del primer grupo presentan hojas rizadas y las del segundo grupo hojas lisas. Las variedades de ambos grupos tienen un sabor ligeramente amargo y picante, son ideales para las ensaladas de otoño y resultan mucho más sabrosas que las lechugas.

Sembrar escarolas 1

Ahora es el momento ideal de sembrar las escarolas en el hemisferio norte. Las escarolas soportan mejor las bajas temperaturas que las altas y un exceso de sol provocará que las escarolas se espiguen antes de tiempo. Así que hemos de buscarles un lugar sombreado para su cultivo.

Sembrar escarolas 2

Podemos cultivar las escarolas en cualquier tipo de suelo, en semilla o en plántulas. Si plantamos semillas, éstas germinan muy rápido, en verano en tres días habrán germinado. El espaciado y el modo de siembra es el mismo que las de las lechugas.

Sembrar escarolas 3

Cuando las plántulas cuentan con un mes de vida ya se pueden trasplantar, las plantaremos con una separación de 30 cm. Protegiéndolas un poco de las heladas tendremos escarolas hasta finales de otoño. Se cosechan generalmente a los tres meses de la siembra, las escarolas se pueden blanquear si queremos suavizar su sabor. Cubriéndolas con tela de arpillera o una campana opaca, dos semanas antes de la cosecha, las blanquearemos fácilmente.

Sembrar escarolas 4

Hay distintas variedades de escarola, la elección se basará en el periodo de producción, la resistencia al frío y la capacidad de blanqueamiento que tienen algunas variedades y sobre todo el gusto personal de cada jardinero.

Fotos:  rustica.fr


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share