Guía de Jardinería

El mejor momento para plantar árboles Artículo Publicado el 26.07.2017 por Javi

Cuando vamos al vivero o a nuestro centro de jardinería habitual seguro que más de una vez hemos visto un árbol que nos apetece tener pero no lo hemos cogido por no tener claro si era el mejor momento para plantarlo. Bueno, si vivimos en una zona de clima cálido prácticamente todo el año es bueno para plantar árboles, excepto claro está el verano. El calor excesivo es una amenaza demasiado seria para los plantones.

En las áreas geográficas de inviernos fríos por lo general plantaremos los árboles al final del invierno o principio de la primavera. En verano hace demasiado calor y en invierno las heladas no son tampoco muy recomendables para los pequeños árboles. El mejor momento para plantar un árbol es cuando se encuentra en periodo de inactividad. En esta fase es cuando toleran mejor cualquier tipo de manipulación. Por lo general los árboles entran en periodo de latencia en otoño y no se reactivan hasta la primavera.

Podemos diferenciar entre árboles perennes y caducifolios a la hora de plantarlos. Los primeros aunque no pierdan la hoja reducen considerablemente su metabolismo durante la época fría del año. En otoño y a principios de la primavera será la mejor época para plantar este tipo de árboles.

En los árboles de hoja caduca es muy fácil saber cuando entran en periodo de latencia. En otoño comienzan a perder sus hojas y finalmente quedan completamente desnudos. Es el momento ideal para plantar los nuevos ejemplares. Cuando comienzan a brotar en primavera o finales de invierno nos están indicando que el periodo de latencia ha terminado.

El calor intenso es un gran enemigo para los árboles recién plantados. Pero la falta de agua para alimentar sus sistemas radiculares es otro igual. Hay que tener esto muy en cuenta y regar profusa y regularmente los árboles recién plantados durante su primer año de vida. También en invierno si los hemos plantado en otoño, a menos, claro está, que llueva lo suficiente.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    ROSANNA ha escrito el 27.07.2017 a las 00:55

    Me interesa tener vuestras novedades y horario en que atienden

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share