Guía de Jardinería

El mejor momento para cosechar los ajos Artículo Publicado el 25.02.2016 por Javi

Acertar con el mejor momento para cosechar los ajos es fundamental para su posterior conservación y poder aprovechar así mejor su cultivo. Y como están bajo tierra precisamente resulta difícil saber, a simple vista cual es el momento idóneo para su cosecha.

el-mejor-momento-para-cosechar-los-ajos-01

Así como sus parientes las cebollas se puede dejar secar por completo la parte aérea de la planta antes de cosecharlas. En cambio con los ajos no sucede lo mismo pues de hacerlo los dientes de ajo se separan en exceso con todo lo que ello conlleva. Comienza a entrar humedad y se reduce tanto la calidad del ajo como sus posibilidades de conservación.

el-mejor-momento-para-cosechar-los-ajos-02

Los expertos aconsejan que el mejor momento para cosechar los ajos es cuando las hojas exteriores se comienzan a secar y sólo se mantienen verdes 5-6 de las hojas centrales. Este punto de madurez es el ideal pues la cabeza de ajos se encuentra completamente formada y se mantiene todavía prieta y firme. Si se cultivó en otoño, como suele hacerse, la madurez idónea llegará a mediados o finales del verano, dependiendo de los factores climáticos que se hayan dado durante su vida.

el-mejor-momento-para-cosechar-los-ajos-03

La variedad del ajo cultivado también afecta a la conservación, así las variedades de cuello blando se conservan más tiempo, unos 8 meses, que los de cuello duro que suelen aguantar en el mejor de los casos unos 6 meses. En ambas clasificaciones hay diversas variedades que producen dientes grandes o pequeños. Es bueno asesorarse por un entendido en la materia para elegir las variedades que mejor funcionen en nuestra zona.

el-mejor-momento-para-cosechar-los-ajos-04

En verano, antes de que llegue el tiempo de la cosecha, el ajo produce un tallo floral que si lo cortamos cuando está tierno se puede usar en ensaladas, guisos y revueltos. Son aromáticos y muy sabrosos.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • jose peña ha escrito el 03.08.2016 a las 20:41

    muy bueno para llevarlo a la practica

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share