Guía de Jardinería

El lirio cobra, una curiosa planta carnívora Artículo Publicado el 03.10.2015 por Javi

La Darlingtonia californica es una planta carnívora que también se la suele conocer como lirio cobra. En su medio natural se puede encontrar en zonas pantanosas, turberas y los márgenes de arroyos y estanques en el norte de California y el suroeste y la costa de Oregón. Estas plantas suelen aparecer en las áreas más cálidas, la vertiente sur de las montañas por ejemplo, pero aún así suelen preferir zonas sombreadas o en sombra parcial.

el-lirio-cobra-una-curiosa-planta-carnivora-07

Su cultivo debe respertar ciertas precauciones, sobre todo es fundamental para tener éxito con la Darlingtonia mantener sus raíces frescas durante el verano. Para ello hay que contar con un suelo a base de turba y arena. El cultivo en interior a partir de semilla es posible realizarlo en cualquier época del año. Previamente es imprescindible mantener las semillas en el refrigerador durante 4 semanas. Aunque para trasplantarlas al exterior habrá que esperar a la primavera.

el-lirio-cobra-una-curiosa-planta-carnivora-01

Al ser una planta capaz de crecer en medios tóxicos, con un excesivo nivel de metales en el suelo por ejemplo, no está claro que absorban nutrientes del suelo por lo que no suele precisar fertilización. De todos modos los especialistas todavía no se han puesto de acuerdo al respecto por lo que se puede probar con dos cultivos diferentes y fertilizar uno y el otro no. A modo de pequeño experimento que nos ayudará a ver qué plantas se desarrollan mejor.

el-lirio-cobra-una-curiosa-planta-carnivora-02

El lirio cobra es una planta de lento crecimiento que podemos usar para cultivar junto a un estanque u otro lugar bien húmedo. Pero debemos preparar un suelo adecuado pues la planta necesita mucha humedad pero también una buena circulación de aire en su sistema radicular. Antes hemos hablado del suelo para la germinación pero una vez tenemos la planta bien establecida deberemos prepararle un suelo a base de turba, corteza para orquídeas y perlita o piedra pómez.

el-lirio-cobra-una-curiosa-planta-carnivora-06

Incluso cuando cultivamos la Darlingtonia junto al estanque es conveniente hacerlo en macetas. El riego de esta planta presenta ciertas peculiaridades, sobre todo cuando la temperatura del suelo es elevada, pues se debe utilizar agua enfriada en el refrigerador. La temperatura del aire y la humedad no son cuestiones importantes, siempre y cuando las raíces se mantengan frescas.

el-lirio-cobra-una-curiosa-planta-carnivora-03

En esta imagen podemos apreciar una plántula de Darlingtonia que todavía sostiene la cubierta exterior de la semilla en una de sus hojas. Las primeras hojas que brotan de la semilla no son todavía las definitivas, de hecho ni siquiera son carnívoras en este momento.

el-lirio-cobra-una-curiosa-planta-carnivora-04

Esta es la semilla de la Darlingtonia californica, curiosa y muy pequeña. Aunque aquí la vemos muy ampliada en realidad sólo mide 1 mm de longitud.

el-lirio-cobra-una-curiosa-planta-carnivora-05

Esta planta que ya presenta la forma adulta en forma de tubo y con el extremo apéndice que actúa como cobertura y protección tiene ocho meses de edad. Ello nos puede dar idea de su lento desarrollo.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share