Guía de Jardinería

El kumquat o naranjo chino Artículo Publicado el 02.04.2013 por Javi

El kumquat ( Fortunella japonica, F. hindsii, F. margarita ) es fácil de cultivar en macetas o en el jardín, ya que es relativamente resistente al frío. Florece en verano y sus frutos maduran en invierno. Aunque muy emparentadas con los cítricos, Fortunella constituye un género diferente, de hecho están tan emparentados que pueden hibridarse entre sí. El kumquat se cultiva en China desde el siglo XII, las primeras referencias en Europa vinieron de manos de los misioneros portugueses en el siglo XVII. Pero su cultivo no se introdujo en Occidente hasta el siglo XIX, cuando Robert Fortune llevó los primeros ejemplares primero al Reino Unido y después a Estados Unidos.

Kumquat o naranjo chino-01

El naranjo chino de la variedad Fortunella japonica produce un fruto redondo de carne suave y dulce. El Fortunella hindsii se usa más como arbusto ornamental pues sus frutos son muy pequeños y contienen semillas grandes. El Fortunella margarita produce un fruto oblongo de carne ácida que se suele usar para confitar.

Este arbusto puede alcanzar los cuatro metros de altura y tener una envergadura de hasta dos metros y medio. Una de las principales características que diferencia a los Fortunella del género Citrus es la tolerancia a las heladas, el naranjo chino puede soportar temperaturas de hasta  -12 º C . Se puede cultivar en casi cualquier clima, excepto el de montaña, en un lugar resguardado del viento y bien soleado. Si lo cultivamos en interior hay que evitar que esté en lugares demasiado calurosos, no debería superar la temperatura ambiente los 18º C. El riego será escaso, sólo el suficiente para mantener el suelo ligeramente húmedo. Sus necesidades de fertilización se concentran en la primavera y el verano, un par de veces que le añadamos un fertilizante líquido en ese periodo de tiempo será suficiente. La poda se realiza en primavera para eliminar la madera muerta y recortar los brotes nuevos.

Foto: rustica.fr


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (7)

  • Pingback: Bitacoras.com 02 de 04 de 2013 [..] [..]

  • elva ha escrito el 01.04.2014 a las 15:30

    como hago para conseguir una planta o semillas, aunque voy a tardar mucho,para el fruto, soy de san luis argentina y la verdad que no sé, si se, consigen aqui.

  • GuiaDeJardineria ha escrito el 02.04.2014 a las 20:52

    Elva deberías buscarla en los viveros de tu ciudad o tiendas virtuales. No sabemos si puedes conseguirlo en San Luis-Argentina, pero no dejes de intentarlo! Saludos!

  • Nombre de Usuario ha escrito el 13.11.2014 a las 22:55

    En España se encuentran en cualquier vivero

  • Jorge ha escrito el 14.11.2014 a las 16:04

    Lo conozco por "Quinoto" ó "Kinoto". En Argentina.

  • Nombre de Usuario ha escrito el 22.12.2014 a las 21:50

    Elba: es el kinoto. Más de un siglo en Argentina. Kumquat, quinoto o naranjo chino. Quinotos en almibar! Helado de quinotos al wisky! ¿No te suenan? :)

  • Nombre de Usuario ha escrito el 10.05.2015 a las 14:57

    Yo tengo uno, cuando lo compré ya traía frutos y no sabía que pudiese crecer tanto

© 2016 www.guiadejardineria.com