Guía de Jardinería

El jardín en la Roma clásica Artículo Publicado el 03.05.2014 por Javi

Echar una mirada al pasado de vez en cuando nos permite situarnos en nuestra realidad de una forma más racional. La jardinería es una actividad que la humanidad ha cultivado a lo largo de muchas civilizaciones. El referente más importante para la cultura occidental es la civilización romana. Roma llevó la jardinería a un nivel que tras la caída del Imperio Romano no se volvería a conocer hasta el Renacimiento.

El jardín en la Roma clásica 1

La jardinería romana comienza ya en la época republicana, aunque en esta época austera de la Roma clásica el jardín consistía básicamente en un huerto que todas las casas patricias tenían en la parte trasera. El hortus era el sustento básico de las familias romanas, incluso dentro de la ciudad. El siguiente paso se da ya en la época imperial, Roma ha conquistado todos los territorios de la antigua Grecia y el nivel económico del patriciado aumenta rápidamente. El jardín pasa a ocupar el espacio central de la vivienda patricia y aunque se sigue manteniendo el huerto va ganando terreno el jardín ornamental.

El jardín en la Roma clásica 2

En esta recreación datada en 1728 de la villa toscana de Plinio se puede ver el plano del jardín de la villa. El jardín como vemos no es uniforme, tiene una parte simétrica que nos recuerda al jardín francés pero tiene también la recreación de la silva clásica. En las villas de los grandes patricios se solía reservar una parte del jardín a recrear la naturaleza salvaje, era el espacio místico que unía a los viejos romanos, ya muy civilizados, con sus ancestros y sus mitos religiosos.

El jardín en la Roma clásica 3

Los restos arqueológicos y la literatura romana clásica son las fuentes que nos permiten conocer con bastante amplitud el arte de la jardinería que aquella vieja civilización nos legó. Los frescos y las construcciones de Pompeya y Herculano y algunas otras villas en Italia y otras partes del Imperio son muestras visibles de la pasión de aquellos hombres por la jardinería.

El jardín en la Roma clásica 4

El cultivo, el diseño y la ornamentación de los jardines romanos llegó a una sofisticación realmente envidiable. Lógicamente había jardines de todos los tamaños pues no era lo mismo el jardín de una gran villa que el de una más humilde. También existieron los jardines públicos junto a los templos y otras construcciones de uso comunitario.

Fotos: gardenhistorymatters.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share