Guía de Jardinería

El Jardí Tarradellas, un jardín urbano vertical Artículo Publicado el 22.07.2013 por Javi

En 1986 el Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha un programa para recuperar las paredes medianeras de los edificios que a lo largo de los años habían ido perdiendo el edificio vecino, generalmente por ser demolidos debido a su mal estado de conservación. La mayoría de estas paredes han sido embellecidos con obras de arte o la adición de ventanas, pero en 2010 el Instituto de Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Barcelona realizó una nueva propuesta para dar vida a una pared medianera empleando la “Vegitectura”.

Jardín Tarradellas 1

El Ayuntamiento contrató a Capella García Arquitectura para diseñar el Jardí Tarradellas, un enorme jardín vertical que debía recubrir la pared medianera de un feo edificio del barrio de Les Corts, ahora convertida en semifachada y que presentaba una estética horrorosa.

Jardín Tarradellas 2

El jardín, en su parte inferior, cuenta con un muro de piedra seca de cuatro metros de altura  que ejerce como soporte de la estructura metálica que conforma el esqueleto del jardín. Transforma además, con los demás complementos situados a pie de tierra, el entorno urbano en un pequeño recodo rural.

Jardín Tarradellas 3

Las plantas escogidas son de bajo mantenimiento y con crecimiento rastrero o trepador para que forme una cascada verde que recubre toda la pared medianera de la finca. Es una pared viva que cambia con el paso de las estaciones y que atrae a una gran cantidad de fauna urbana.

Jardín Tarradellas 4
Jardín Tarradellas 5

La estructura metálica del jardín es impresionante, forma un enorme esqueleto sobre el que reposa la vegetación. Se consigue así, aunque a un alto precio, que la finca no tenga que soportar ningún esfuerzo ni tensión. Hay siempre circulación de aire y el peso que soporta la edificación se reduce a los tirantes laterales. Son las grandes vigas centrales y un muro de hormigón a nivel del suelo los que soportan el peso de la estructura.

Jardín Tarradellas 6

Todo el conjunto de jardineras que actúan como soporte de las plantas del jardín vertical cuenta con un completo sistema de riego por goteo operado de forma remota mediante un smartphone.

Jardín Tarradellas 7

La placa que señaliza el jardín vertical Jardí Tarradellas nos da información sobre la fauna que atrae esta gran y hasta ahora única experiencia de “Vegitectura” realizada por el Ayuntamiento de Barcelona.

Fotos: urbangardensweb.com 


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share