Guía de Jardinería

El heléboro, una planta que florece en invierno Artículo Publicado el 30.11.2015 por Javi

Si queremos seguir disfrutando de las flores en nuestro jardín durante el invierno no podemos dejar de cultivar el heléboro. Este género de plantas angiospermas se incluye en la familia de las ranunculáceas y cuenta con unas 20 especies. Su medio natural se extiende desde Gran Bretaña hasta el Norte de Turquía, sobre todo en el área mediterránea y de los Balcanes.

el-heleboro-una-planta-que-florece-en-invierno-01

A pesar del frío florecen durante todo el invierno y aunque las flores de las diferentes variedades que se suelen cultivar en jardinería ornamental son bastante parecidas presentan una gran variación de color. Sobre todo en las variedades de Helleborus orientalis y su gran número de híbridos.

Son plantas de pequeño porte, por lo general, que quedan muy bien en macizos y fronteras. Crecen bien en áreas sombreadas del jardín y sobre suelos húmedos incluso aunque éstos sean calizos. Aunque el suelo debe contar con buen drenaje son plantas que no toleran la sequía, debemos mantener el suelo siempre húmedo. Para reproducirlas se suele hacer por semillas o por división de la mata.

el-heleboro-una-planta-que-florece-en-invierno-02

La rosa de Navidad o Helleborus niger es una de las especies más conocidas. Es nativa de los Alpes y es uno de los heléboros que florece más pronto, a finales de otoño y se extiende hasta entrada la primavera.

el-heleboro-una-planta-que-florece-en-invierno-03

El H. ‘Ruby Glow’ es un híbrido de H. niger y H. sternii. Sus flores tienen un precioso color rosado que con el tiempo toma intensidad. La planta alcanza una altura de unos 40 cm.

el-heleboro-una-planta-que-florece-en-invierno-04

El Helleborus sternii es producto de la hibridación de H.argutifolius y H. lividus. Alcanza los 40-50 cm de altura y sus flores son de un precioso verde marmolado. Florece bien entrado el invierno y hasta mediados de primavera.

el-heleboro-una-planta-que-florece-en-invierno-05

La ‘Blue Lady’ es un heléboro oriental que alcanza los 60 cm de altura. Posee una de las flores más oscuras de todas las de este género, con un profundo color púrpura y los estambres de color vainilla. Es una variedad resistente a la sequía y muy robusta.

el-heleboro-una-planta-que-florece-en-invierno-06

El ‘Galaxy Strain’ es otro heléboro oriental con unas flores que presentan una coloración blanca, verde y en ocasiones rosa, moteada con un gran número de pequeñas manchas púrpura. Las flores de esta variedad no presentan la tendencia a doblarse hacia abajo habitual en las demás especies del género.

el-heleboro-una-planta-que-florece-en-invierno-07

Otra variedad moteada pero que no presenta la morfología típica de cinco pétalos de la mayoría de los heléboros. Se trata del ‘Günter Jürgl’ otra variedad de H. orientalis.

el-heleboro-una-planta-que-florece-en-invierno-08

El heléboro ‘Delabroye’ es un híbrido producido por Thierry Delabroye, uno de los mayores especialistas mundiales en este tipo de plantas. Sus flores presentan un gran número de pétalos rosados con motas de color burdeos.

el-heleboro-una-planta-que-florece-en-invierno-09

El ‘Doble Picotee’ es otro híbrido oriental que alcanza una altura de unos 50 cm. Sus flores también presentan un gran número de suaves pétalos de color blanco o rosado con líneas de color granate. El centro de la flor también suele tomar una tonalidad más intensa que el resto de la flor.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    Maria nunes ha escrito el 30.11.2015 a las 20:14

    Muy lindas y recuerda un poco las flores de orquidias .gosto

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share