Guía de Jardinería

El estilo moderno en jardinería Artículo Publicado el 19.12.2012 por Javi

El paisajismo de estilo moderno se origina junto con los nuevos estilos de arquitectura que nacieron a finales de la década de los años 50, con la intención de complementar y crear unos jardines acordes con las nuevas maneras de concebir el espacio. Los colores vivos, la iluminación, las formas abstractas, las texturas se combinan para crear un nexo de unión entre la naturaleza y las nuevas formas de la arquitectura contemporánea.

Estilo moderno en el jardín 1

El aspecto más importante que caracteriza al jardín contemporáneo son las líneas limpias que complementan el estilo arquitectónico de la casa. También los grandes espacios con recubrimiento no vegetal, piedra, cemento, madera que reducen el mantenimiento del jardín. La creación de espacios para la vida al aire libre es imprescindible en este estilo de jardín. Las plantas se integran tanto en cultivo en tierra como en jardineras y macetas.

Estilo moderno en el jardín 2

Los colores y texturas del interior de la vivienda se intentan plasmar en el jardín con la intención de crear una continuidad de espacios, que el jardín resulte una extensión de la vivienda y no un espacio diferenciado. Para ello se vale también de elementos artísticos y decorativos como esculturas, fuentes y otros elementos decorativos.

Estilo moderno en el jardín 3

Los materiales usados en la elaboración y distribución son materiales básicos como las vigas de madera en color natural, lonas para crear zonas de sombra, terrazas y patios se construyen con materiales sencillos como grava suelta o piedras. El hormigón es otro material ampliamente usado, sobre todo para crear elementos verticales como paredes y muros. También es frecuente el uso de metales como el acero inoxidable e incluso algunos plásticos.

Estilo moderno en el jardín 4

El mobiliario usado en las zonas para la vida al aire libre han de estar en concordancia con el estilo general tanto del jardín como de la casa. Muebles modernos de líneas claras y en materiales como el metal, madera o plástico.

Estilo moderno en el jardín 5

A diferencia de la mayoría de los estilos de jardinería, las plantas no son el elemento central del diseño de un jardín contemporáneo. Algunos jardines modernos limitan las plantas y flores para jardineras y macetas, reservando la mayor parte del espacio a zonas con recubrimiento no vegetal,  mientras que otros están siguiendo una tendencia más verde con frondosas paredes de arbustos perennes y plantaciones masivas. Bambú, agave y una gran variedad de palmeras y otras plantas exóticas de gran tamaño y forma irregular son recursos muy utilizados.

Fotos: landscape-design-advisor.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share