Guía de Jardinería

El espino amarillo Artículo Publicado el 01.12.2015 por Javi

El espino amarillo o espino cerval de mar, Hippophae rhamnoides, es una planta originaria de Europa y Asia. En la costa Atlántica de Europa crece de forma natural en las áreas costeras, soporta muy bien el aire salado, en cambio en Asia Central suele crecer en zonas semiáridas. Tiene uso en jardinería como planta ornamental en parques públicos y jardines privados por sus llamativas bayas de color amarillo anaranjado.

el-espino-amarillo-06

Es un arbusto rústico de tamaño mediano, entre 1 y 3 metros de altura es la talla que suele alcanzar. Su sistema radicular es capaz de fijar el nitrógeno atmosférico en el suelo a causa de las bacterias que viven simbióticamente en las raíces del espino amarillo.

el-espino-amarillo-03

La parte aérea de la planta se compone de una gran densidad de tallos erectos y ramas, ambos cuenta con un gran número de espinas. Las hojas son opuestas, lineales y de hoja caduca similares a las del olivo. Las hojas son de color verde grisáceo en la cara superior y casi blancas en la inferior. Es una planta dioica que presenta ejemplares machos y hembras, por lo tanto para que produzcan frutos deben encontrarse espinos amarillos de ambos sexos en las cercanías.

el-espino-amarillo-01

El espino amarillo florece en primavera con unas poco vistosas flores de un color amarillo verdoso. Aparecen incluso antes que broten las hojas en primavera. Las bayas son comestibles y se usan para hacer jaleas, salsas, licores y dulces. También se usan en medicina natural para preparar jarabes para la tos y demás síntomas relacionados con los resfriados.

el-espino-amarillo-02

Las bayas aparecen en verano y su color, cuando están maduras, es amarillo anaranjado o incluso rojas. Tienen un tamaño y forma aproximado a los de las aceitunas. Este arbusto tolera bien el frío y el aire salado del mar como hemos dicho anteriormente.

el-espino-amarillo-05

Se puede cultivar con éxito en cualquier tipo de terreno siempre que esté bien drenado. En general tendrá suficiente con el agua de lluvia excepto en verano si hace mucho calor y el periodo de sequía se prolonga excesivamente. Las bayas se recolectan en otoño cuando toman su color más intenso. Para reproducir el espino cerval de mar podemos hacerlo por semillas o esquejes y tanto en primavera como en otoño. Es muy resistente a las enfermedades y su única plaga importante es el escarabajo de la vid que se come sus hojas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share