Guía de Jardinería

El cultivo del puerro Artículo Publicado el 27.01.2014 por Javi

Elemento insustituible en sopas y cocidos, el puerro es una planta de la familia de las liliáceas como los ajos y las cebollas, aunque su sabor más suave es el que le hace tan necesario para esos platos calientes de invierno. Allium ampeloprasum var. porrum es su nombre científico pero comúnmente se le conoce como puerro, ajoporro y algunas variantes populares más. Es una planta con bastante resistencia al frío y muy fácil de cultivar.

Consejos para el cultivo del puerro 1

Podemos encontrar muchas variedades de puerro que posibilitan su cultivo durante gran parte del año. A finales de invierno es un buen momento para su cultivo aunque otras variedades se cultivan durante el verano. O sea que podemos tener puerros durante casi todo el año según la variedad elegida. Una visita a nuestro centro de jardinería será la mejor forma de encontrar semillas para cada temporada.

Las necesidades de esta planta son sencillas, su clima favorito es el templado aunque como hemos dicho aguanta bastante bien el frío. Si estamos en una zona geográfica muy cálida será mejor reservarles un lugar sombreado. El riego dependerá también de la zona climática donde vivamos, si es una zona lluviosa no precisará riegos, en cambio si vivimos en una zona cálida y poco lluviosa habrá que mantener el suelo húmedo. En este último caso un buen acolchado será fundamental.

El abonado será siempre con compost bien curado, la materia orgánica fresca no le sienta nada bien, estiércol y demás.

Prefiere una tierra suelta, ligera y rica en humus. Si nuestro suelo es pesado tendremos que aligerarlo antes cavando y añadiendo materia orgánica bien curada.

La siembra la iniciaremos en semillero y cuando los puerros tengan el tamaño de un lápiz aproximadamente estarán listos para pasarlos a la tierra.

Su mayor enemigo es el gusano del puerro pero podemos controlarlo sembrando zanahorias o apio cerca de los puerros.

Foto: terrevivante


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share