Guía de Jardinería

El cultivo del hemerocalis o azucena amarilla Artículo Publicado el 31.03.2016 por Javi

No hay muchas plantas de flor tan resistentes como ésta. Tolerante a la sequía, a los suelos más duros e incluso a la sombra parcial y aunque sus flores solamente duran un día tendremos suficiente provisión de brotes para disfrutar de ellas. El cultivo del hemerocalis o azucena amarilla como también se la conoce ha vuelto a ponerse de moda. Aunque hace unos años llegó a saturar, sus flores amarillos eran omnipresentes, ahora vuelve y con mucha más variedad de color.

el-cultivo-del-hemerocalis-01

Estas deliciosas azucenas pueden cultivarse como cubresuelos, en macizos, macetas y de cualquier otra forma que podamos imaginar. Veamos pues a conocer algunas de sus peculiaridades.

el-cultivo-del-hemerocalis-02

Alcanzan una altura de hasta 120 cm dependiendo de variedades y cultivares. Aunque prefieren una disposición bien soleada pueden soportar vivir en un lugar a media sombra. Las de flor en colores más saturados agradecerán esa poca sombra para lucir más coloridas. Si elegimos bien las variedades tendremos flor durante mucho tiempo ya que las hay que florecen en diversos periodos. Los suelos ricos en materia orgánica le van muy bien aunque puede soportar también los suelos pobres. Regar con regularidad, sobre todo el primer año de la plantación para que desarrollen un buen sistema radicular. Corta las flores marchitas para que puedan rebrotar.

el-cultivo-del-hemerocalis-03

Repasemos ahora las características de algunas variedades o cultivares. La ‘Happy Returns’ es una variedad de hemerocalis de flor amarilla que comienza a florecer al final de la primavera y llega hasta el otoño. Es fuerte y de fiar.

el-cultivo-del-hemerocalis-04

La ‘Catherine Woodbury’ tiene un color rosado muy delicado con el centro amarillo. Florece en pleno verano y alcanza una altura de unos 75 cm.

el-cultivo-del-hemerocalis-05

La  ‘Joan Senior’ también florece en pleno verano y es la variedad con el blanco más puro. Es fácil de cultivar y muy resistente a la sequía, alcanza una altura de unos 60 cm.

el-cultivo-del-hemerocalis-06

La ‘Wineberry Candy’ tiene unas bonitas flores rosas y púrpuras con el corazón amarillo. También es de floración tardía y de una altura similar a la anterior.

el-cultivo-del-hemerocalis-07

La ‘Siloam Double Classic’ es una variedad de flores dobles de suave color rosa melocotón. Es muy aromática y florece desde la primavera hasta el otoño. Combina muy bien con ‘ Catherine Woodbury ‘.

el-cultivo-del-hemerocalis-08

‘Red Volunteer’ es una espectaculara hemerocalis de flores de color rojo aterciopelado. Florece a mitad de temporada y le gusta un poco de sombra a la tarde.

el-cultivo-del-hemerocalis-09

‘Strawberry Candy‘ es una variedad de fuerte y denso follaje verde y flores de color rosa oscuro.

el-cultivo-del-hemerocalis-10

‘Indian Giver’ alcanza unos 75 cm de altura y sus flores son de color morado. Como todas las variedades que dan flores de colores intensos agradecerá algo de sombra por la tarde.

el-cultivo-del-hemerocalis-11

A partir de los dos años, concretamente entre los dos y los cinco años, según el desarrollo de la planta es conveniente dividir la planta para que se mantenga sana y fuerte. Además podremos seguir expandiendo su cultivo con esta operación.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share