Guía de Jardinería

El cultivo de las coles ornamentales Artículo Publicado el 25.10.2013 por Javi

La col ornamental es una planta ideal para el otoño y sobre todo para el invierno. Las heladas pueden aportarles a las coles unos colores más espectaculares si cabe. La col ornamental o Brassica oleracea acephala, que es su nombre científico, es un producto hortícula resultado de diversos cruces entre distintas variedades de coles. Nos aportan color y textura en las estaciones del año donde éstos son menos abundantes en el jardín.

Las coles ornamentales 2

Tanto para borduras, macizos o arreglos florales, las coles ornamentales son unos ayudantes inestimables pues nos aportan un toque de elegancia con sus coloridas hojas, éstas se convierten en verdaderas joyas cuando acumulan sobre sus pliegues las gotas de rocío por las mañanas. Se usa también para hacer ramos florales.

Las coles ornamentales 1

Las coles ornamentales son muy fáciles de cultivar, se plantan en primavera, una vez pasado el riesgo de heladas y no necesita grandes cuidados. Es una planta rústica y resistente como todas las de su género. Un lugar soleado y una tierra fresca y ligera que retenga bien la humedad pero no se encharque serán las necesidades primordiales de nuestras coles ornamentales. Hemos de dejarles suficiente espacio, unos 40 cm alrededor de cada col será más que suficiente.

Las coles ornamentales 3

Hay diversas variedades de coles ornamentales y nos decantaremos por unas u otras según nuestras necesidades y usos que vayamos a darles. Unas variedades son más adecuadas para macizos y borduras, por su tamaño y color, mientras otras serán más adecuadas para combinaciones florales ya sea en tierra o en maceta.

Las coles ornamentales 4

Son una baza importante para aportar color y textura a nuestro jardín en las épocas del año en que queda más triste y desangelado. Si probáis a cultivarlas seguro que os enamoran y os convertiréis en fieles adeptos.

Fotos:  gerbeaud


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Pingback: Bitacoras.com 25 de 10 de 2013 [..] [..]

  • Norma Irene Franco Lemus ha escrito el 26.10.2013 a las 16:56

    Que hermosos colores! sobre todo la última foto. Pero tengo un problemita, dónde se consiguen las semillas para plantarlas??? aquí en Guatemala, no las he visto ni en sobres que venden en algunos lugares, agradecería me informaran. Gracias.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share