Guía de Jardinería

El cultivo de las coles de Bruselas Artículo Publicado el 05.04.2013 por Javi

Las coles de Bruselas son un típico cultivo de invierno, aunque un tanto eclipsadas por sus primas las coles y repollos, estas pequeñas coles tienen un lugar especial en la cocina. Son por su tamaño y sabor una magnífica guarnición en cualquier plato. Son fáciles de cultivar y su producción es abundante.

Cultiva coles de Bruselas 01

De la familia de las brasicáceas (crucíferas), las coles de bruselas son plantas herbáceas que pueden alcanzar el metro de altura. En las axilas de los peciolos crecen innumerables y pequeños repollos. A diferencia de otras variedades de col que precisan suelos ricos o enriquecidos con nitrógeno, a ésta no le sienta bien un exceso de nitrógeno. Generalmente se cultiva plantando las plántulas previamente criadas en invernadero, a unos 60 cm de separación. El cultivo se puede hacer al final del invierno, aunque hay variedades tempranas y variedades tardías. Que se pueden cultivar antes o después de esas fechas.

Cultiva coles de Bruselas 02

Prefieren un suelo fresco, suelto y aireado. Sólo se riegan en caso de sequía. Es una planta de crecimiento lento, desde que se cultiva hasta que se cosecha pueden pasar fácilmente seis meses. Hay que aprovechar y sembrar entre medias rábanos, lechugas y demás cultivos de crecimiento rápido. La primera cosecha será al final del verano, poco antes de que comience el otoño, cuando las pequeñas coles tienen un tamaño aproximado de 2-3 cm de diámetro. Como la producción es elevada y se da en poco tiempo, una buena manera de conservar las coles de Bruselas es mediante la congelación. Al parecer a las coles de Bruselas no les gustan la cercanía de las fresas, la achicoria ni el rábano negro, en cambio se encuentra a gusto con la lechuga, las judías verdes y los guisantes, así como los nabos y las cebollas.

Fotos: gerbeaud.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Pingback: Bitacoras.com 05 de 04 de 2013 [..] [..]

  • CRISTINA CORREA ha escrito el 07.04.2013 a las 01:43

    QUISIERA QUE AYUDARAN, TENGO LAS PAPAS DE CALAS NEGRAS EN UN MACETERO, TODOS LOS AÑOS FLORECE LAS HOJAS , TENGO QUE CAMBIARLAS AL SUELO PARA QUE SALGA LA FLOR?. GRACIAS.

  • Nombre de Usuario ha escrito el 04.08.2015 a las 13:56

    Rara la asociación con lechugas a las que hay que regar mucho y a estos coles no.

© 2016 www.guiadejardineria.com