Guía de Jardinería

El cultivo de la clusia Artículo Publicado el 31.07.2015 por Javi

La clusia, mamey silvestre o copey, Clusia Major, es una planta semiepifita originaria del área tropical de América. Es un árbol que en estado natural crece sobre las rocas o sobre otros árboles. Cuenta con grandes ramas, hojas ovaladas coriáceas y flores delicadamente perfumadas que recuerdan a las camelias. Las flores son blancas en un primer momento hasta que se abren totalmente y van virando hacia un tono rosado.

el-cultivo-de-la-clusia-01

La clusia necesita localizaciones luminosas aunque también tolera la sombra parcial. Eso sí, la temperatura ambiente debe ser superior a los18ºC. El suelo será rico, suave, suelto y bien drenado. Regar regularmente en verano y periodos de sequía. En invierno se debe reducir la frecuencia de riego. En todo caso el suelo debe estar constantemente húmedo pero sin el menor atisbo de encharcamiento.

el-cultivo-de-la-clusia-02

Cada quince días, en primavera y verano, será recomendable añadir algún fertilizante al agua de riego. La clusia florece profusamente en primavera por lo cual es importante reforzar su nutrición en dicha estación.

el-cultivo-de-la-clusia-03

La clusia se reproduce por semillas o esquejes. Las semillas se obtienen de los frutos que produce la planta tras la floración. Ambos métodos, semillas y esquejes, se llevarán a cabo en primavera. Para los esquejes se usarán las ramas que no tienen flores y se colocarán en un recipiente con sustrato.

el-cultivo-de-la-clusia-04

Si cultivamos la clusia en maceta deberemos trasplantarla cada 2-3 años a un contenedor mayor. Deberemos tener cuidado de las plagas de insectos que pueden atacar a la planta con facilidad y controlar la clorosis que casi siempre vendrá provocada por un exceso de riego o un encharcamiento de agua en el recipiente.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share