Guía de Jardinería

El cultivo de la cheflera Artículo Publicado el 20.11.2013 por Javi

El “árbol paraguas enanoo cheflera, Schefflera arboricola, es un arbusto que aunque oriundo de China se ha extendido por todo el mundo por su facilidad para el cultivo en interior. Tiene una magnífica presencia y alcanza un tamaño considerable aunque también se puede cultivar como bonsái, entonces su tamaño se reduce mucho pero no así la perfecta geometría de sus hojas.

Cheflera 1

Es un arbusto tropical que en condiciones naturales alcanza una altura de entre 3 y 6 metros. Cuando lo cultivamos en interior esa altura se verá bastante reducida. Como planta tropical prefiere los ambientes húmedos aunque debe tener siempre un suelo bien drenado. De todas formas soporta bien la falta de luz y agua, es una planta resistente. Los riegos serán regulares y abundantes pero procurando que nunca haya encharcamientos. Los riegos serán más frecuentes en primavera y verano y en invierno disminuiremos su frecuencia. Si vivimos en una zona de clima seco o en invierno ponemos la calefacción deberemos nebulizar las hojas con agua destilada o filtrada.

No es muy exigente con el suelo, cualquiera siempre que cuente con buen drenaje le irá bien. En la época de floración, en primavera y verano, precisará de fertilización, podemos usar cualquier fertilizante líquido una vez por semana. Respecto a la luz es una planta que puede adaptarse a distintos grados de luminosidad, desde pleno sol a sombra luminosa pero siempre progresivamente, sin cambios bruscos.

Los insectos que suelen atacarla con mayor frecuencia son los ácaros y las cochinillas. La poda que requiere se reduce, en condiciones normales, a cortar las hojas y tallos muertos o eliminar partes que puedan molestar en la casa. En cambio si queremos crear un bonsái deberemos comenzar con una planta joven y realizar podas más complejas.

Foto: shanna11.hubpages.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (9)

  • Pingback: Bitacoras.com 20 de 11 de 2013 [..] [..]

  • barbara ha escrito el 20.11.2013 a las 15:40

    Como hago esqueje de la scheflera?

  • Dora Abdelnabe ha escrito el 20.11.2013 a las 16:01

    Seria interesante que cuando comenten sobre una planta, tambien digan como se reproduce, si necesita bulbo, raices, o si solo con un gajo de ella. Gracias.

  • Cristina Balderrama ha escrito el 20.11.2013 a las 16:46

    De acuerdo contigo, Dora Abdelnabe!! Tengo una de estas plantas, bella! De casi 3 mts en el jardín del fondo de casa,y por más que he intentado,no consigo reproducirla. Estaría bueno que la info, que es muy buena, se completara con estos datos. Muchas gracias!

  • Nombre de Usuario ha escrito el 20.11.2013 a las 21:00

    Dora, yo las he hecho por gajo con hormonas de enrraizamiento, su cultivo es bastante fácil y no necesita de muchos cuidados.

  • Nombre de Usuario ha escrito el 20.11.2013 a las 21:25

    Yo tengo una hermosa planta. La planté de gajo

  • rossana ha escrito el 21.11.2013 a las 00:23

    Hola, tengo tres scheflera pero tiene unos gusaitos muy pequeños negros con que los elimino?

  • Nombre de Usuario ha escrito el 22.11.2013 a las 02:29

    Mi aralia o cheflera está enorme, en el exterior y nunca floreció, debe tener más o menos 12años. A qué se deberá la falta de floración? Gracias!

  • Maria Vera Prestes Pereira ha escrito el 22.11.2013 a las 12:08

    Gosto muito das chefleras,no Brasil temos cruzamentos lindos,em tons amarelo e verde,e branco e verde!!
    Um bom dia!!

© 2016 www.guiadejardineria.com