Guía de Jardinería

El cultivo de la azalea Artículo Publicado el 15.09.2015 por Javi

La azalea es un arbusto de la familia de las ericáceas que puede cultivarse en el jardín y como planta de interior. No es de cultivo fácil pero en cuanto se conocen sus especiales necesidades tampoco resulta tan complejo. Es originaria de China y Japón, alcanza una altura de unos 70 cm y cuenta con numerosos tallos ramificados y leñosos.

azalea

Las flores en forma de cáliz se agrupan en inflorescencias que aparecen en el extremo de los tallos. Pueden ser blancas o de distintos tonos que van desde el rosa pálido al púrpura. Hay especies cuyas flores tienen una corola con cinco pétalos y otras que presentan flores de doble corola con gran número de pétalos.

el-cultivo-de-la-azalea-03

Las azaleas florecen en primavera y verano y la floración precede incluso a la aparición de las hojas. Hay muchas variedades de azaleas: enanas, gigantes, de hoja perenne y de hoja caduca o semiperenne. Las variedades de hoja perenne son sensibles al frío por lo que llegado el invierno hay que guardarlas en casa donde las situaremos en lugares con mucha luz y temperatura alrededor de 10 a 15 °.

el-cultivo-de-la-azalea-04

Las variedades de hoja caduca o semiperennes se cultivan en exterior, buscando siempre que queden protegidas por árboles grandes por ejemplo. En los lugares de clima frío hay que plantar la azalea en un lugar bien soleado, en cambio en las zonas de veranos muy cálidos hay que cultivarla en sombra parcial. El suelo debe ser muy rico en materia orgánica, húmedo pero bien drenado y con un pH ácido.

el-cultivo-de-la-azalea-05

Las claves para tener éxito con las azaleas son usar un suelo ácido, regar mucho, a diario durante la floración y usar para ello agua sin cal. En la temporada de latencia hay que mantener el suelo húmedo pero evitando cualquier encharcamiento. Cuando las raíces asomen por los orificios de drenaje de la maceta será el momento de transplantarlas.

el-cultivo-de-la-azalea-01


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (5)

  • Marcela Argentino ha escrito el 20.09.2015 a las 01:13

    El artículo esta muy instructivo. Quisiera saber si las azaleas se podan con tijera despues de la floración y como hacerlo. Gracias

  • Marina rodiguez ha escrito el 09.02.2016 a las 15:43

    Hola me gustan mucho las azaleas tengo unas cuantas plantas pero hay una que esta en maceta que no está tan linda se le queman las puntas de las hojas, lo cual es raro porque está bajo la sombra de un tilo y hace muchos años que esta en ese lugar.tiene tierra abonada siempre le coloco enmienda ácida,no se si podarla para fertilizarla tengo dudas aquí hace mucho calor me podrían dar algún punta de cista gracias.

  • Nombre de Usuario ha escrito el 07.05.2016 a las 03:34

    tengo una azalea nunca ha dado flor se ha vuelto puras hojas.

  • victor emilio ha escrito el 08.05.2016 a las 00:56

    de que manera puedo hacer plantitas y en que epoca

  • Alba Reyes ha escrito el 07.04.2017 a las 16:52

    Hola desde hace tres año tengo una azalea la cual se llena de botones pero luego se secan sin habrir que puedo hacer para que floresca

© 2016 www.guiadejardineria.com