Guía de Jardinería

El crisantemo, la flor más bella del jardín otoñal Artículo Publicado el 30.09.2015 por Javi

Llega el otoño y la gran mayoría de las flores que solemos cultivar llegan a su fin o hace tiempo que lo hicieron. Pero tenemos todo un clásico que nos puede alumbra y dar una nota de color en nuestro jardín durante esta estación, el crisantemo. Incluso si vivimos en una zona geográfica de inviernos suaves podemos seguir teniendo flores durante todo el invierno.

el-crisantemo-la-reina-del-jardin-otonal-01

Crisantemo es todo un género formado por una treintena de especies y los cultivares que se han desarrollado a partir de dichas especies son millares. Por eso podemos encontrar crisantemos de muchísimos colores y formas. Así tenemos las de forma simple, tipo margarita, las de flor grande y compuesta, los pétalos se abarquillan hacia arriba o hacia abajo y las de flor compuesta que toma forma esférica como un pompón.

el-crisantemo-la-reina-del-jardin-otonal-02

Lo primero a decidir en el cultivo de los crisantemos es su ubicación, hemos de tener en cuenta que necesitan al menos 6 horas de sol al día. Si no es así la planta crecerá mucho a lo alto pero producirá poca flor. El suelo ha de ser rico y suelto, no soporta los suelos arcillosos. Y por supuesto debe estar bien drenado. Si compramos las plantas en el vivero ya crecidas las plantaremos a unos 25 cm de profundidadd aproximadamente, no necesitan más.

el-crisantemo-la-reina-del-jardin-otonal-03

Tras la plantación necesitarán riego abundante que iremos espaciando de forma que siempre tenga un par de centímetros de suelo húmedo. Generalmente lo conseguiremos con un riego semanal. ¡Ah, y procuraremos no mojar la planta cuando la reguemos! Tras la época de floración otoñal podemos proteger las plantas mediante acolchado si los inviernos son rigurosos donde vivimos, si son suaves pueden aguantar perfectamente.

el-crisantemo-la-reina-del-jardin-otonal-04

Cuando se cultivan como perennes es preciso dividir la mata cada dos años. Lo haremos al comienzo de la primavera y para ello deberemos desenterrar por completo el sistema radicular de la planta y cortarlo por la mitad con un cuchillo grande. En cuanto a las plagas que suelen atacar a los crisantemos tenemos a los áfidos y la araña roja aunque no suelen provocarle demasiados daños.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    Martha Hincapie ha escrito el 01.10.2015 a las 02:50

    Me derrite tanta belleza de flores, Dios que maravilla,

  • Responder

    Willyariano ha escrito el 30.12.2015 a las 02:40

    Ver tanta belleza es un elixir para nuestros ojos.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share