Guía de Jardinería

El clima y su efecto en el jardín Artículo Publicado el 10.01.2013 por Libelula

Para cualquier planta, los factores ambientales esenciales son: luz, humedad, agua, aire y temperatura. Por este motivo, es vital conocer los requerimientos de la especie con la que tratamos, para lograr que tengan un buen desarrollo.

El clima y el jardín

De la misma manera, es indispensable conocer cuáles son los períodos de sequía, ya que en varias zonas es difícil pasar el verano. Cabe destacar que los golpes de calor producen en las plantas una gran evapotranspiración, lo que les genera estrés hídrico. En muchos casos esto lleva a la muerte de la planta, ya que la planta no logra succionar igual cantidad de líquido que el que pierde en la transpiración. Por este motivo, es que insistimos tan asiduamente en el estudio del clima y el suelo existente.

Un jardinero experimentado desarrolla técnicas para que se desarrollen plantas en climas exógenos al natural, en condiciones poco favorables, cuando en otras latitudes se dan naturalmente. Estás técnicas se abocan a vencer heladas, calores excesivos, sequía y viento.

En otro aspecto, es muy importante también tener en cuenta las variaciones microclimáticas que se generan en balcones, patios y jardines. Por ejemplo, en los patios o terrazas cuyas paredes están pintadas de blanco, la acción del sol sobre estas hace que se eleve la temperatura. En los meses de verano, eso puede ser fatal para las plantas de maceta.
Asoleamiento.

Es de suma trascendencia conocer el movimiento aparente del sol en las latitudes donde nos encontramos, para de esta manea ubicar la construcción y definir la orientación del jardín, para ubicar una pileta, o plantar árboles. Para el hemisferio sur los sectores de mayor asoleamiento son los expuestos al norte y viceversa para el otro hemisferio.

Las condiciones de exposición a la luz pueden ser:

  • Pleno sol: luz durante todo el día o toda la tarde, a partir del mediodía.
  • Media sombra: luz de mañana o de media tarde, o aquella que se filtra entre el follaje de árboles de textura fina.
  • Sombra: Producida por construcciones o los árboles de textura más gruesa.
  • Sombra densa: Ausencia de luz solar. Esto se da en muchos patios de edificios.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com