Guía de Jardinería

El cardo borriquero: una planta silvestre con valor ornamental Artículo Publicado el 08.10.2014 por Carolina

El onopordum acanthium o cardo borriquero es una planta silvestre que se encuentra en todos los puntos del planeta. De hecho su propagación es tal que no se sabe cuándo comenzó su cultivo ni dónde se originó. También se conoce con los nombres de alcachofa borriquera, alcachofilla, cardo timonero, ansarina o toba.

cardo borriquero 1

El cardo borriquero es una planta bienal, que puede alcanzar los dos metros de altura y que produce una gran roseta espinosa durante su primer año de vida.Tiene un gran tallo leñoso que se ramifica en ramas a medida que se hace más alto. En su base el tallo puede alcanzar los diez centímetros de grosor.

cardo borriquero 3

Las hojas del cardo borriquero son lobuladas y tienen espinas alargadas. Se parecen a las de las alcachofas, aunque son más agresivas. Las flores del cardo borriquero tienen forma de globo y presentan una gama de colores que va desde el rosa oscuro al color lavanda. Se trata de flores comestibles que se consumen igual que la alcachofa. Sus principales consumidores, sin embargo, han sido los burros, de ahí que se les conozca con el nombre de “cardos borriqueros”. La floración de esta planta sucede entre los meses de julio y septiembre. Su fruto es una semilla de color marrón grisáceo con manchas negras.
Esta planta crece en cualquier sitio, de manera espontánea, aunque siempre en espacios abiertos donde pueda extenderse sin problemas.

cardo borriquero 2

Durante siglos, el cardo borriquero se utilizó como remedio casero contra la tos y las heridas mal curadas.
En muchos lugares del mundo se utiliza como planta ornamental.

Si estamos interesados en ello debemos tener en cuenta que el cardo borriquero requiere:

  • El cardo se adapta a todo tipo de terrenos, siempre y cuando se asegure de estar bien iluminado.
  • Esta planta se multiplica empleando sus raíces. Así pues, de una misma planta pueden surgir otras muchas. También utiliza para su reproducción las semillas que contienen sus flores. El encargado de su dispersión es el viento que las hace planear gracias a las pelusas que rodean cada uno de los granitos.
  • Se trata de una planta que existe gracias a la vida salvaje, por lo que no requiere grandes cuidados, tampoco un riego constante.
  • La duración media de una planta de cardo borriquero es de dos años, tras lo cual dará paso a una nueva planta, probablemente creada a partir de sus raíces.
  • Su reputación varía dependiendo del país en que nos encontremos. Así, por ejemplo, el dibujo de un cardo borriquero aparece en las banderas de Escocia, Lorena y Nancy, mientras en los Estados Unidos se considera una plaga y hay ciudades que han prohibido su cultivo.

cardo borriquero 4

Fotos: amigaabeja.com ; adene.es


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share