Guía de Jardinería

El cantueso rizado o lavanda de jardín Artículo Publicado el 29.06.2015 por Javi

El cantueso rizado o lavanda de jardín, Lavandula dentata, es una hierba perenne de la familia Lamiaceae que crece de forma silvestre a lo largo de la costa mediterránea. La planta, fácil de cultivar incluso en macetas, tiene un robusto sistema radicular de tipo fasciculado. La parte aérea de la planta presenta numerosos tallos herbáceos recubiertos con hojas dentadas y peludas que en la parte superior son de color verde y en la parte inferior de color gris plateado.

el-cantueso-rizado-o-lavanda-de-jardin-01

Las flores de la lavanda de jardín aparecen en el extremo de tallos largos no ramificados y son de color azul violáceo, tienen un ligero perfume a lavanda. Se la llama lavanda de jardín por tener sólo uso ornamental ya que no se usa para la extracción de aceites esenciales en la industria perfumera. Aunque el aroma a lavanda es más suave que en otras especies de lavándulas se puede usar perfectamente para elaborar sacos aromatizantes para colocar en los armarios entre la ropa. Siempre se ha dicho que ahuyenta a diversos insectos como los pulgones y las polillas.

el-cantueso-rizado-o-lavanda-de-jardin-02

La estructura de la flor es muy característica, forma espigas florales de forma tubular y con brácteas estériles que son las pequeñas florecillas de los costados. A diferencia de otras lavandas, ésta presenta un periodo muy largo de floración, en los lugares de clima cálido puede florecer durante todo el año.

el-cantueso-rizado-o-lavanda-de-jardin-03

Para cultivarla le buscaremos un lugar que reciba la mayor cantidad de luz solar directa posible. El suelo es mejor que sea calcáreo y pobre, puede crecer perfectamente en terreno pedregoso. Soporta temperaturas de hasta -7º C y los cuidados que precisa son escasos. Cortaremos las inflorescencias marchitas y recortaremos la planta en primavera para que mantenga su forma redondeada y compacta. Es fácil multiplicarla por esquejes a principios del otoño.

Vía: casa.atuttonet.it


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    miguel ha escrito el 30.06.2015 a las 19:42

    Tengo una plaga en pinos ciprés, gusanos que se encapsulan y se alimentan del follaje, cuelgan de las ramas en sus cápsulas firmemente adheridas,las cápsulas son color tierra con capa externa delgada ,traslucida pero resistente seguida de otra cápsula formada por restos de follage, gruesa, supongo que es su reserva alimenticia y dentro de esta cápsula el gusano con anillos verde amarillos y cabeza negra.... Me gustaría tener información sobre estos gusanos y como combatirlos pues han marchitado una parte de uno de mis pinos

  • Responder

    jorgelina moreyra ha escrito el 06.07.2015 a las 20:16

    Me encantan las plantas sobretodo las que se hacen de esquejes xq es como si reciclaramos la especie de cada una para que nunca se acabe , va por lo menos es mi manera de pensar

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share