Guía de Jardinería

El bimi: la nueva verdura de moda Artículo Publicado el 03.11.2014 por Javi

Comienza a verse esta verdura en las tiendas de alimentación más selectas. Los chefs le dedican su atención y tiene visos de que acabará implantándose en nuestras cocinas como ya lo ha hecho el brócoli, su familiar directo. El bimi se conoce en Europa y Estados Unidos con el nombre de broccolini y se trata de un híbrido del brócoli y el kai-lan o gai-lan que es una col de hoja rizada china originaria de la zona de Cantón.

Bimi o broccolini 3

Desarrollada por primera vez por una compañía de semillas japonesa, la Sakata Seed Company de Yokohama, ahora se cultiva en casi todo el mundo aunque con distintos nombres. En Brasil por ejemplo es conocido como brócoli en contraposición al brócoli americano que es como se conoce el brécol normal. En México en cambio se comercializa con el nombre de asparation.

Bimi o broccolini 1

Las condiciones de cultivo son similares a todas las Brassica oleracea, así prefiere los climas frescos. Se cultiva mejor con plantones aunque tal vez todavía sea difícil conseguirlos. Podemos preparar semilleros en interior en invierno y plantar cuando pasen las heladas en el exterior. Dejaremos una distancia de unos 25-30 cm entre plántulas. Empaparemos bien el terreno para que el agua penetre unos 15 cm como mínimo. Toda la planta es comestible, en Japón es un cultivo de primavera y se comen los brotes tiernos y las flores.

Bimi o broccolini 2

El sabor del bimi es parecido al del brócoli con un ligero recuerdo a espárrago, aunque no tiene ningún parentesco con éste. Se cocina al vapor, en salteados y guisos. Aporta una buena cantidad de vitamina C, vitamina E y B6. Además es rico en ácido fólico, carotenoides y glucosinolatos. Se están realizando diversos estudios sobre sus propiedades antioxidantes y anticancerígenas.

Fotos: wikipedia, youtube, interempresas


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share