Guía de Jardinería

El arte del kokedama Artículo Publicado el 16.01.2013 por Javi

El arte de kokedama apareció en Japón en la década de 1990. Estas bolas de musgo en las que crecen las plantas tuvo un  éxito inmediato en Japón y ahora empezamos a encontrarlas en Europa. Refinado y de mantenimiento relativamente fácil, el kokedama tiene todo los ingredientes para seducirnos.

Kokedama 1

Muy próximos a la naturaleza, los japoneses gustan de reproducir en su casa escenarios naturales donde las plantas crecen en un ambiente similar al natural. De ahí nace el bonsai y toda su tradición. El kokedama consiste en cultivar cierto tipo de plantas sobre unas bolas de musgo vivo rellenas de sustrato. El kokedama entronca con una serie de técnicas tradicionales japonesas como:

  • el Nearai, que consiste en el cultivo de plantas sobre un pequeño cuenco de arcilla o sobre una roca, donde el sustrato está prácticamente al aire.
  • el Kusamono, que consiste en los cultivos de plantas asociados al bonsai para indicar la estación del año, también se cultiva sobre un pequeño cuenco colocado sobre una antigua madera lacada.
  • el Bonsai, cultivo de árboles obligados a contener su crecimiento.

Kokedama 2

El kokedama siempre se instala sobre un soporte mineral: pizarra negro, pizarra verde, cerámica o bien sobre madera semi-preciosa o madera petrificada. Esta combinación de minerales y vegetales añade una nota muy moderna que hace referencia al jardín Zen japonés. La disposición a veces muy básica de las plantas sobre la esfera de musgo toma prestados los códigos del Ikebana, arte floral japonés. Las composiciones son a la vez simples y muy gráficas. Musgo o musgos, ya que se pueden usar diferentes especies de musgo, dando una forma muy natural.

Kokedama 3

El mantenimiento del kokedama dependerá del tipo de planta que se cultive, aunque hay unas normas generales y comunes a todos. Exposición a la luz, abundante pero no directa, es una norma común a todo cultivo de kokedama. La temperatura también irá en función de la planta concretamente cultivada, pero en general habrá que huir de fuentes de calor y frío artificiales, así como de las corrientes de aire. El kokedama se riega por inmersión de la bola de musgo en un recipiente, una vez por semana en invierno y dos veces en verano o más dependiendo de la intensidad del calor y el grado de humedad ambiente. En verano será aconsejable pulverizar agua regularmente, con una botella nebulizadora, sobre la bola de musgo. El abono siempre será líquido y disuelto en el agua de riego, dicha dilución se hará con diez veces más agua de la recomendada por el fabricante para no quemar el musgo ni las raíces de la planta.

Vía: gerbeaud.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (15)

  • Nombre de Usuario ha escrito el 13.10.2013 a las 23:14

    Me encanto la explicacion y esta forma de tener un kokedama

  • CARMEN ha escrito el 29.11.2013 a las 04:14

    MUY BUENOS CONSEJOS Y HERMOSAS PLANTAS ME ENCANTAN.

  • Nombre de Usuario ha escrito el 29.11.2013 a las 16:44

    Gracias por compartir estos bellos artículos. Me encantan todas las plantas y voy leyendo cada uno de sus artículos poco a poco y todos son muy interesantes he puesto unos en práctica. Muchas gracias.

  • Luz María González F. ha escrito el 29.11.2013 a las 16:47

    Todos son fabulosos.

  • Alfonso montero ha escrito el 29.11.2013 a las 19:30

    Me gusta este sistema, el kokedama como puedo conseguir el musgo

  • gladys ha escrito el 29.11.2013 a las 19:39

    Son preciosas pero cómo hago para adquirir una kokedama!!!!!!!!!

  • NORMA ha escrito el 29.11.2013 a las 21:46

    MU GUSTARIA APRENDER HACERLO GRACIAS

  • Bertha Hernandez ha escrito el 30.11.2013 a las 01:32

    Gracias por mostrarnos y explicarmos el desarroyo de las plantas.

  • Maria Gonzalez ha escrito el 30.11.2013 a las 20:33

    Me gustaria recibir informacion de como aprender hacer los bomsais ya que me encantan, gracias anticipadas.

  • mariel ha escrito el 02.12.2013 a las 00:50

    me gusta

  • marcela ha escrito el 05.12.2013 a las 12:20

    necesito saber què elementos debo comprar para aprender a hacer mis kokedama

  • elenatrevin ha escrito el 05.12.2013 a las 13:03

    hola buen dia..!! estuve buscando como hacer el kokedama, hace un tiempo lo vi como se hacia, pero ahora no lo encuentro, si lo tienen, me lo pueden mandar, les agradezco..que tengan buen dia....saludos......

  • isa isabel ha escrito el 03.08.2014 a las 01:42

    hice curso de kokedama,me encanta,estoy empezando de a poco y espero poder realizarlas en forma comercial,en pequeñas producciones.gracias

  • Miriam ha escrito el 17.08.2015 a las 19:41

    Necesito saber cuanto están el primero q aparece quiero uno de flores y donde se encuentran p ver si lo paso a buscar o lo envían a dimicilio?
    Espero su resp atte
    Miriam

  • jessica ha escrito el 25.04.2016 a las 23:49

    me parecen buenos los consejos pero no estan las ventajas ni las desventajas

© 2016 www.guiadejardineria.com