Guía de Jardinería

El anturio y sus colores Artículo Publicado el 07.11.2013 por Javi

Los anturios o anthurium es una planta originaria del área tropical de Sudamérica. Resulta muy atractiva por el tipo de floración que presenta y hay variedades en diversos colores a cual más brillante y atractivo. Al ser una planta propia de clima tropical precisa temperaturas suaves y mucha humedad, no soporta la luz solar directa al formar parte del sotobosque aunque precisa de un ambiente muy luminoso.

anturio1

No es desde luego una planta para cultivar en cualquier lugar por sus estrictas necesidades, además de las dichas anteriormente precisa de suelo rico en materia orgánica pero bien drenado y riegos constantes que le aporten suficiente humedad.

anturio2

La flor del anturio está formada por una espata de color vivo que procede de la transformación de una hoja y una inflorescencia en espiga denominada espádice. Hay gran número de especies de anturios y por tanto podemos adaptarlas a distintos ambientes. La menos exigente y por tanto la más cultivada es Anthurium Scherzerianum que tiene las hojas en forma de flecha y su inflorescencia es aanaranjada. Anthurium andreanum con hojas acorazonadas de hasta 30 cm de longitud, sus flores pueden ser rojas, blancas, rosas  e incluso variegadas. A. crystallinum con hojas de color verde oscuro, aterciopeladas con nervaduras blancas marcadas y de hasta 60 cm.

anturio3

anturio3a

Aunque hay muchas especies como vemos y con características muy diversas, las especies que se cultivan son normalmente las Anthurium Scherzerianum y Anthurium andreanum, las demás variedades sólo son aptas para cultivo en invernadero y por manos muy especializadas. Pero tendremos suficiente, hay en el mercado un gran número de híbridos de ambas especies que nos permitirán elegir entre una gran panoplia de formas y color.

anturio4

anturio5

Si las cultivamos en maceta, será lo más habitual en climas templados pues así podemos protegerlas en invierno, tendremos que transplantarlas anualmente siguiendo el crecimiento de la planta. Podemos reproducirlas por esquejes del tallo y aprovecharemos el transplante para ello. El suelo debe ser de calidad pues como hemos dicho es una planta que precisa suelo rico en materia orgánica pero siempre con un buen drenaje. Abonaremos en la época de crecimiento de la planta con fertilizante líquido y el resto del año con gránulos.

Fotos: cuidatujardin.com ; panoramio.com ; plantasonya.com.br ; infojardin.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (51)

  • Lenny ha escrito el 22.02.2017 a las 06:34

    Los anturios son preciosos

© 2016 www.guiadejardineria.com