Guía de Jardinería

El altramuz o lupino: cultivo y cuidados Artículo Publicado el 28.09.2015 por Javi

Su nombre científico es Lupinus polyphyllus y es una planta originaria de la parte noroccidental de América, de los llamados estados de Nueva Inglaterra en Estados Unidos. Desde allí se ha expandido a una gran parte del mundo por sus grandes cualidades ornamentales. El lupino es una leguminosa que puede ser perenne o anual. En la parte aérea de la planta distinguimos dos partes, el follaje que es verde de hojas alternas y pecioladas. La otra parte son las flores que por su forma y colorida podemos decir que tienen entidad propia.

el-altramuz-o-lupino-cultivo-y-cuidados-01

Podemos encontrar muchas variedades e híbridos de lupino que nos ofrecen una amplia panoplia de colores. Azul, rosa, blanco, violeta y una infinita gama de tonos intermedios son posibles con estas llamativas y hermosas flores. Las flores aparecen en racimos terminales que se alzan erectos sobre la planta.

el-altramuz-o-lupino-cultivo-y-cuidados-02

Para cultivar el lupino necesitamos un suelo alcalino y que cuente con un buen sistema de drenaje. Varias de las enfermedades que pueden atacar a esta planta están producidas por diversos hongos que como sabemos crecen fácilmente en tierras poco o mal drenadas.

el-altramuz-o-lupino-cultivo-y-cuidados-03

La planta se cultiva por semillas, que pondremos a remojo antes de la siembra, desde el invierno hasta principios del verano. En ésta última estación es cuando aparece la floración del lupino tan espectacular. Tras la floración aparecerán las vainas que contienen las semillas. Si queremos alargar el periodo de floración podemos recortar o pinzar las flores en cuanto veamos que se marchitan. Conseguiremos así que la planta florezca de nuevo. Pero siempre podemos dejar algunas flores que germinen y formen las vainas para tener una pequeña reserva de semillas.

el-altramuz-o-lupino-cultivo-y-cuidados-04

En cuanto a otros cuidados del lupino el más importante es el riego. Se trata de una planta que precisa de riegos moderados normalmente salvo en verano. Precisa en su periodo de floración de riegos abundantes pues es una planta que no tolera la sequía ni los ambientes muy secos.

el-altramuz-o-lupino-cultivo-y-cuidados-05

Otra forma de multiplicación del lupino es por división y se realizará a principios de otoño, en cuanto termine el periodo de floración. El lupino o altramuz es una planta leguminosa que se usa generalmente por su efecto ornamental aunque ello no quita que también se pueda emplear como forraje para el ganado.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    Candido ha escrito el 10.02.2018 a las 17:07

    Quisiera información de la planta altramuz para la zona de Toledo

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share