Guía de Jardinería

El aloe espiral: naturaleza geométrica Artículo Publicado el 19.02.2013 por Javi

Una de las maravillosas obras de arte de la naturaleza. El aloe espiral o Aloe polyphylla es una planta crasa de rara belleza con una fascinante disposición de las hojas en espiral. Esta suculenta única crece hasta 3 metros de ancho, con docenas de hojas superpuestas en espiral en sentido horario o antihorario. Por desgracia es una especie que se encuentra en peligro de extinción en su tierra natal, Lesoto, un pequeño país rodeado completamente por Sudáfrica.

El aloe espiral1

El aloe espiral es una especie de crecimiento rápido que puede lograr su desarrollo completo en 5 o 6 años. Las hojas contienen una cantidad considerable de agua, por lo que son bastante gruesas. Alrededor de los dos años de edad, las hojas empiezan a retorcerse en espiral hacia la derecha o hacia la izquierda.

El aloe espiral2

La disposición espiral de las hojas da la máxima exposición de luz en la menor cantidad de espacio. La planta procede de las montañas de Lesoto, donde abundan los días nublados, las neblinas y la precipitación media se situa en torno a los 1000 mm anuales. El número de aloes espiral ha ido disminuyendo debido a la sobreexplotación y también a que su único polinizador, una especie local de aves, también está en declive.

El aloe espiral3

El aloe espiral no soporta bien el calor excesivo, de hecho detiene su crecimiento vegetativo a partir de los 30º C, sobre todo si las noches son muy cálidas. Precisa temperaturas suaves y al parecer soporta heladas de hasta -12º C aunque sólo en la madurez, las plantas jóvenes deben ser preservadas de las heladas. Se puede cultivar en maceta, grande por supuesto, que podemos colocar a cubierto si el invierno es duro y si el verano es demasiado cálido habrá que resguardarla en lugar fresco.

El aloe espiral4

Dado que la planta proviene de zonas de alta precipitación, necesita riegos regulares durante los meses de verano. Se desarrolla mejor en suelos muy bien aireados y libres de cal. Una buena mezcla para preparar el suelo es una parte de tierra para macetas con una parte de piedra pómez o cualquier otra roca de lava y  1/4 de arena. Esta planta no es difícil de cultivar con tal que sus necesidades básicas se encuentren bien cubiertas.

Fotos: strangewonderfulthings.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (15)

  • Pingback: Bitacoras.com 19 de 02 de 2013 [..] [..]

  • Susy vázquez ha escrito el 03.11.2013 a las 21:31

    Que linda pagina, les felicito por crearla, es una excelente guía para las personas que nos gustan las planta. El artículo sobre el aloe vera espiral está muy bueno, yo, no había conocido esa planta me parece hermosa

  • Ana Maica ha escrito el 31.07.2014 a las 22:05

    Me gusta esta pagina ,porque adoro las plantas !! me gustaría poseer una !!

  • Jeannette Bolaños ha escrito el 31.07.2014 a las 23:38

    Me parece muy interesante no la conocía ni había escuchado hablar de esta especie

  • Nombre de Usuario ha escrito el 22.12.2014 a las 01:44

    Hermosa planta, espero q alguien se encargue de preservarla, ya q esta en peligro de extinguirse. Apoyemos al cuidado de las especies raras, muy buena la pagina, gracias.

  • Nombre de Usuario ha escrito el 22.12.2014 a las 03:41

    Es una página muy instructiva de la cual aprendemos mucho.les agradezco ésa labor que se han tomado capasitandonos con todas esas cosas tan importantes que nos exponen.Muchas gracias.

  • Nombre de Usuario ha escrito el 03.02.2015 a las 00:43

    Que belleza la naturaleza!!*

  • ANA CAMPOS ha escrito el 04.02.2015 a las 04:39

    ME ES TAN ÚTIL ESTA PAGINA, APRENDO TANTO Q AGRADEZCO HABERLA ENCONTRADO. MIL GRACIASSSSSS!!!!!

  • Ernesto Fernandez ha escrito el 15.03.2015 a las 11:21

    Me gustaría tener algunas de ellas, pero no se donde conseguirlas.

  • Nombre de Usuario ha escrito el 15.03.2015 a las 11:41

    Me encanta su página, me encantan las plantas, los jardines, los animales y la vida. Gracias por el trabajo que hacen y por compartir.

  • lola ha escrito el 15.03.2015 a las 11:46

    Me canta su página , me encantan las plantas, los jardines, los animales y la vida...Gracias por el trabajo que hacen, es estupendo. Este áloe dice mucho, es precios, se parece a una galaxia...

  • Marlene v.torres ha escrito el 15.03.2015 a las 21:46

    Me encanta la jardinería,gracias por compartir.otra manera de adorar al creador,por su creación para disfrute del hombre.

  • susana ha escrito el 27.04.2015 a las 03:23

    estoy fascinada con esta pagina ,gracias por compartir

  • brigida rodriguez ha escrito el 20.06.2015 a las 04:10

    Gracias por esta pagina. Mi sueño es tener un vivero. Tengo un terreno, agua, plantas, pero me falta mucha experiencia hhacerca de eso, pido a Dios les de bendiciones para seguir adelante y aportar muchos mas conociendo para yo seguir aprendiendo de ustedes y asi poder lograr mi sueño de tener mi vivero. Bendiciones.

  • carmen jimenez ha escrito el 13.07.2015 a las 08:38

    Hermosa planta a mi me encantan los aloes estoy encantada desconocía de esta variedad, felicidades excelente pagina

© 2016 www.guiadejardineria.com