Guía de Jardinería

El aliso marítimo o canastilla Artículo Publicado el 28.04.2014 por Javi

Conocida como Lobularia maritima ( Alyssum maritimum), Aliso de mar, Alyssum…. esta pequeña planta originaria de la zona mediterránea ha tenido usos medicinales y ornamentales por sus bonitas inflorescencias esféricas. Tradicionalmente se usaba para curar las mordeduras de animales rabiosos y para calmar la ira y traer la paz a las personas alteradas. Aún sigue teniendo un uso actualmente en herboristería como diurético. La lobularia marítima o aliso marítimo recibe también algunos nombres más como canastilla.

Aliso marítimo 1

Es una planta de poca envergadura pues no suele superar los 30 cm de altura, su follaje está formado por hojas de 5-6 cm de longitud y un centímetro de ancho. Y están recubiertas de pelos lo que les transfiere un tono plateado al verde del follaje. Su atractivo principal es su hermosa floración. Es una excelente planta para flor cortadas. Las flores son pequeñas y se concentran en inflorescencias, son muy aromáticas.

Aliso marítimo 2

Éstas pueden llegar a ser tan abundantes que recubren por completo al resto de la planta. Las flores son blancas o de tonos rojizos aunque también se pueden encontrar cultivares con flores moradas. La lobularia marítima puede sembrarse a lo largo del año, no es aconsejable hacerlo en verano y otoño. Tiene un largo periodo de floración.

Aliso marítimo 3

La cultivaremos en un suelo fértil y rico y que tenga una buena exposición solar. La lobularia marítima es una planta resistente que soporta incluso las fuertes heladas invernales. Necesita crecer en un entorno húmedo y deberemos regarla con asiduidad. En invierno cada semana y en verano cada dos días.

Fotos: gardenista.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share