Guía de Jardinería

Efectos de la música sobre el crecimiento de las plantas Artículo Publicado el 28.04.2017 por Javi

El que las plantas puedan responder a estímulos sonoros sigue siendo un tema bastante polémico que concita tanto apoyos como críticas. Desde los años 60 del siglo pasado se han venido realizando estudios por todo el mundo al respecto pero aún así sigue habiendo una importante corriente de excepticismo al respecto. La verdad es que no se ha llegado a conclusiones científicas que conciten un acuerdo generalizado sobre los efectos de la música sobre el crecimiento de las plantas.

En 1962 el Dr. TC Singh, jefe del Departamento de Botánica de la Universidad de Annamalia de la India, experimentó con el efecto de los sonidos musicales en la tasa de crecimiento de las plantas. Sus conclusiones tras diversas pruebas con plantas, ritmos e instrumentos diferentes fué que las plantas se beneficiaban de la música para mejorar su crecimiento. Sir Jagadish Chandra Bose, físico y estudioso de la fisiología botánica, llegó también a conclusiones similares al tiempo que ideó diverso material para medir las reacciones de las plantas. Luther Burbank, un botánico estadounidense, también estudió el tema y concluyó que las plantas podían tener hasta 20 percepciones sensoriales.

El Dr. TC Singh también descubrió que las semillas que fueron expuestos a la música y luego germinaron produjeron plantas que tenían más hojas, eran de mayor tamaño y tenían otras características mejoradas. Entendió que la música había producido cambios cromosómicos en las semillas. Trabajando en torno al mismo tiempo que Singh, el ingeniero canadiense Eugene Canby expso trigo a la Sonata para violín de JS Bach y observó un aumento del 66% en el rendimiento. En 1973 Dorothy Retallack experimentó con música rock en diversas plantas creando varios grupos de control y usando en ellos diversos periodos de tiempo y estilos musicales. Dedujo que la música clásica gustaba a las plantas y en cambio la música rock era perjudicial.

En contra de este tema se han levantado también numerosas voces expertas que alegan básicamente la falta de método científico en los estudios a favor de los efectos beneficiosos de la música en las plantas. Daniel Chamovitz, Peter Tompkins, Christopher Bird, Michael Pollan, Linda Chalker-Scott son algunos de los estudiosos y científicos que se han manifestado en contra. En la práctica se han desarrollado sistemas para añadir música a cultivos de viña en Sudáfrica, Italia y otros lugares del mundo. La conclusión final simplemente alega que las plantas no sufrieron ningún tipo de daño tras estar expuestas durante horas al efecto de la música clásica.

Como dice Daniel Chamovitz “La música no es ecológicamente relevante para las plantas por lo que no se debe esperar que reaccionen a ella. Pero hay sonidos que, al menos en teoría, podrían ser beneficiosos para ellas. Estos incluyen las vibraciones producidas por insectos, tales como el zumbido de una abeja o el batir del ala de un áfido así como sonidos minúsculos que podrían ser creados por organismos todavía más pequeños.”


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    gaby ha escrito el 28.04.2017 a las 15:34

    Daño, no les hará ??

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share