Guía de Jardinería

Dónde cultivar las orquídeas Artículo Publicado el 26.05.2014 por Libelula

Las orquídeas nos ofrecen múltiples posibilidades en cuanto a lugares donde pueden crecer o cultivarse. Podemos encontrarlas cultivadas directamente en tierra en el jardín (orquídea terrestre Bletilla), en macetas, canastas, recipientes de todo tipo, terrarios, o en troncos de árboles (como es el caso de las epifitas).

Cultivar orquídeas 1

Más allá del lugar en el que se encuentren, siempre hay condiciones básicas que deben darse:

  • Sol indirecto en otoño.
  • Estar fuera de las corrientes de aire cuando las temperaturas son inferiores a 14ºC.
  • Riego cada 10 días.
  • Tener un buen sustrato.

Veamos ahora cuatro básicos de todas las opciones que tenemos para cultivarlas. Pero no debemos olvidar que la lista sigue y que día a día muchos fanáticos descubren nuevas formas de cultivarlas aprovechar diversos recipientes y objetos. Por tanto…no limitemos nuestra imaginación!

Cultivar orquídeas 2

Cultivo en maceta o recipientes similares:

Para cultivar las aquí tenemos que recordar colocar piedras o trozos de maceta de barro en el fondo para evitar que el drenaje se tape.
Y los pasos básicos para trasplantarla serán, sacar la planta del envase. En este paso eliminaremos el sustrato viejo y cortaremos las raíces muertas. Luego, tendremos que completar la maceta o recipiente con sustrato nuevo, la fijamos bien y damos un buen riego.
Es importante que la planta no quede sumergida en el sustrato. El nacimiento de nuevos brotes tiene que estar al descubierto y no debemos fertilizar hasta que las raíces comiencen a desarrollarse.

Cultivar orquídeas 3

Cultivo en troncos y árboles:

En los árboles, se colocan sobre tablas de madera adosadas a los troncos, y toman los componentes del aire a través de sus raíces epifitas. Cuando las colocamos sobre troncos de ramas, el brote nuevo deberá estar en contacto con la corteza para que se adhiera rápidamente.
En este caso los pasos básicos serán colocar las hebras de musgo entre la planta y el tronco. Luego deberemos retirar el material muerto con una tijera. Fijaremos para que quede inmóvil y procederemos a efectuar un buen riego.

Cultivar orquídeas 4

Cultivo en canastas:

Aquí las posibilidades son muy variadas. Encontraremos toda clase de canastas que podremos aprovechar para cultivarlas, pero las clásicos son las de madera.
Podemos forrar las canastas con algún material biodegradable, como puede ser papel de periódico, para evitar la pérdida del sustrato.
Para trasplantarlas, tomaremos la canasta y presentaremos la orquídea. Sostendremos en la posición correcta y deberemos completar con sustrato. Luego los afirmaremos y ya podremos regar.

Cultivar orquídeas 5

Cultivo en terrario:

Para este caso, encontraremos una gran variedad de formas y diseños de recipientes para tal fin. Sólo deberemos tener presentar armar una buena base que asegure drenaje y que permita a nuestra orquídea crecer en las condiones ideales.
Para trasplantarla, seguiremos los mismos pasos que en el caso de las macetas, pero como dijimos anteriormente, deberemos asegurarnos de armar una buena base.

Cultivar orquídeas 6

Fotos: facilisimo.com ; turrusta.blogspot.com ; pinterest.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (51)

  • maria luisa ha escrito el 27.04.2017 a las 17:03

    DIOS LES BENDIGA POR ENSEÑAR LA FORMA DE HACER BIN LAS COSAS CON LAS PLANTAS, TENGO UNA PREGUNTA ¿COMO SE PROPAGAN LOS PINOS?

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share