Guía de Jardinería

Diagnóstico del suelo por las hierbas silvestres Artículo Publicado el 29.07.2012 por Javi

Las “malas hierbas” que crecen en nuestro jardín nos pueden ayudar a entender lo que le está pasando a la tierra. Es lo que científicamente se llaman bio-indicadores. Esas hierbas silvestres, siempre que sean dominantes y abundantes,  nos indican qué tipo de suelo tenemos y nos  marcan los excesos o carencias que sufre. Ya que las plantas silvestres se reproducen cuando encuentran las condiciones adecuadas según sus particularidades.

diagnostico por hierbas silvestres 2

Para el jardinero conocer los bio-indicadores le ayudará a reconocer las necesidades del suelo de su jardín. Así la correhuela (convolvulus arvensis), cuyos rizomas y tallos rastreros tienen preferencia por los suelos arcillosos y ricos en nitrógeno, nos estará avisando de un exceso de fertilización en nuestro jardín.

diagnostico por hierbas silvestres 1

El llantén o llantén menor (plantago lanceolata) nos dará una gran alegría, ya que indica que nuestro suelo está correctamente equilibrado.

diagnostico por hierbas silvestres 3

La grama del norte (elyntrigia repens) con sus prolíficos rizomas es la mala hierba por antonomasia. Colonizadora de suelos agotados y desestructurados gracias a sus hambrientos rizomas nos está señalando que los trabajos de cava han sido excesivos, ya sea en número o en profundidad. El suelo, la tierra es un ser vivo y como tal tiene un ritmo y unas necesidades propios. Dejar descansar la tierra, tumbarnos al sol será lo mejor para ella.

diagnostico por hierbas silvestres 4

La potentilla reptans es una planta de la familia de las rosáceas, se la conoce vulgarmente como cinco en rama o pie de cristo. Es habitual que crezca en los pasillos  entre las hileras de cultivo y en las zonas de paso. Indica por tanto que el suelo está compactado y por tanto no recibe la aportación de aire que precisa, no hay que olvidar que la tierra es un ser vivo y necesita respirar. La solución, sembrar algún tipo de abono verde.

Vía: Gerbeaud


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com