Guía de Jardinería

Decora tu jardín con topiarios Artículo Publicado el 17.11.2016 por Javi

Los topiarios no son un recurso exclusivo para jardines públicos, señoriales o palaciegos. En nuestro jardín podemos usarlos también y no son tan complicados ni costosos de mantener como podemos pensar a priori. Con un poco de tiempo e interés podemos decorar nuestro jardín con originales topiarios.

decora-tu-jardin-con-topiarios-01

Para hacer un topiario con tus propias manos necesitas conocer los pasos que has de dar. Lo más importante es la elección de la planta a la que vas a dar forma. Necesitas un arbusto de hoja ancha y perenne como el boj, el tejo y el aligustre. Estos son los básicos, hay más, incluso algunos de madera más blanda, por ejemplo también se puede usar una hiedra pero para ello necesitamos un marco sobre el que apoyarla.

decora-tu-jardin-con-topiarios-02

En segundo lugar elegiremos la forma que queremos darle. Normalmente se usa la forma esférica, la espiral y la piramidal. Son las formas típicas aunque se puede dar cualquier otra forma, objetos, animales, lo que se nos ocurra.

decora-tu-jardin-con-topiarios-03

Se puede usar un armazón de alambre o no para darle la forma que queremos a nuestro topiario. El uso del armazón de alambre nos facilita el trabajo aunque si hacemos la poda a mano alzada hay elementos que también nos pueden ayudar.

decora-tu-jardin-con-topiarios-04

Un sencillo aro de alambre nos puede servir de guía o plantilla para podar formas esféricas.

decora-tu-jardin-con-topiarios-05

Estas plantillas también se pueden comprar preparadas en centros de jardinería. La verdad es que facilitan sobremanera la tarea. Es importante cubrir todas las necesidades del arbusto en cuanto a riego y nutrición para que tolere mejor el trabajo de poda.

decora-tu-jardin-con-topiarios-06

En el mundo del topiario no está todo escrito ni cerrado. Se pueden explorar nuevos campos como el uso de plantas aromáticas semileñosas que nos permitirán crear bonitos topiarios y todavía ser útiles en la cocina.

decora-tu-jardin-con-topiarios-07

La constancia es primoridal, no sólo se trata de darle forma al arbusto y ya está, hay que ser constantes e ir corrigiendo el crecimiento del arbusto para mantener la forma deseada.

decora-tu-jardin-con-topiarios-08

A pesar de su historia los topiarios pueden quedar muy bien en jardínes contemporáneos y minimalistas gracias a su forma geométrica.

decora-tu-jardin-con-topiarios-09

Y como vemos aquí no hay límite a la creación. Se pueden conseguir formas realistas que resultan muy divertidas. Desde luego estos topiarios no estarán a nuestro alcance pero a pesar de todo el principio es el mismo. Lo único es construir el marco preciso y echarle horas al mantenimiento.

decora-tu-jardin-con-topiarios-10

Si os interesa este tema investigad un poco y encontraréis verdaderas maravillas como este adorable elefantito.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (4)

  • Responder

    graciela ha escrito el 17.11.2016 a las 15:50

    es maravilloso ,que hermosas figuras.

  • Responder

    dora saldivia ha escrito el 18.11.2016 a las 11:18

    QUE MARAVILLA ESPECTACULAR PERFECTO PARA DISTRAERSE POR MUCHO TIEMO QUE BIEN., ES COMO CUIDAR BONSAI EN REALIDAD COMO CUIDAR UN BEBE - NIÑO - ADOLESCENTE JAJA UN SALUDO GRACIAS

  • Responder

    Cristina Taboada ha escrito el 19.11.2016 a las 01:18

    Que hermosas las figuras , eso es obra de un artista , pero los topiarios , con un poco de paciencia se logran y quedan hermosos .

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 23.01.2017 a las 20:59

    No se me ocurría que técnica para adornar,así con ayuda e imaginación todo es fácil y bonito

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share