Guía de Jardinería

Cultivo y usos del tomillo Artículo Publicado el 07.07.2014 por Javi

El tomillo es una planta perenne arbustiva con las hojas pequeñas, ovales, estrechas y de color verde grisáceo. Los tallos se vuelven leños conforme madura la planta. Ésta florece a mediados de verano y produce flores de color lavanda rosado que forman pequeños grupos. Las flores atraen a las abejas y la miel producida es altamente valorada. Las hojas son muy aromáticas y tanto éstas como los tallos y flores se pueden consumir.

Cultivo y usos del tomillo 1

El tomillo, Thymus vulgaris, alcanza una altura de entre 15 y 50 cm. Lo plantaremos en un lugar donde pueda recibir muchas horas de sol al día, es una planta originaria de la cuenca mediterránea al fin y al cabo, y el suelo debe tener un drenaje excelente. El suelo debe secarse por completo entre riego y riego, es una planta muy bien adaptada a las sequías propias de su entorno natural y sus raíces se pudren ante un exceso de humedad.

Cultivo y usos del tomillo 2

El tomillo puede reproducirse por semillas, esquejes y por acodos. Se puede cultivar en interior si vives en una zona de inviernos muy duros. Meteremos la maceta en casa en otoño pero previamente comprobaremos la presencia de insectos en la planta. Un spray con agua y jabón nos permitirá eliminar los insectos. Dentro de casa la planta necesitará al menos cinco horas de sol diarias. Iremos rotando la maceta para que toda la planta reciba la luz uniformemente. Podemos colocar lámparas fluorescentes en caso de no haber sol durante una temporada, a unos 15 cm sobre la planta y 14 horas al día.

Cultivo y usos del tomillo 3

En cambio si vivimos en un lugar de clima templado podemos plantar tomillo donde queramos, literalmente crece en cualquier lugar donde haya un poco de tierra para hincar sus raíces. En el jardín podemos cultivarlo cerca de las plantas comestibles u ornamentales. El tomillo aleja al gusano de la col y otros insectos. También se dice que mejora las cualidades aromáticas de otras hierbas y plantas.

En la cocina se usa sobre todo para aromatizar platos fuertes, sus cualidades digestivas favorecen la digestión de las grasas. Se puede añadir desde el comienzo de la cocción pues no pierde cualidades con ésta. Para los usos culinarios usaremos siempre el tomillo desecado. Para ensaladas y platos fríos puede usarse fresco pero con cuidado y pelando el tallo, puede tener un sabor demasiado fuerte si lo usamos fresco.

Las infusiones de tomillo son un tratamiento excelente para diversas enfermedades. Tiene efecto bactericida y va muy bien para la digestión cuando nos hemos excedido comiendo.

Fotos: thegardenglove.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (4)

  • Pingback: Bitacoras.com 07 de 07 de 2014 [..] [..]

  • Responder

    marta ha escrito el 07.07.2014 a las 23:43

    tengo un limonero de 4 estaciones cual es el mantenimiento, las hojas se cubren con una miel color blanca , que luego se vuelve negra, y hay una mosquita chica color blanca.

  • Responder

    Gerardo ha escrito el 10.07.2014 a las 15:27

    Puedes empezar por aplicar agua con jabón, esto ayudara a eliminar la melaza y dejar los huevos que han puesto la mosca blanca sin protección a sus predadores.También eliminan la negrilla.
    Compra en la tienda de agroquimicos, Confidor de Bayer o el Relevo, un producto que su ingrediente activo sea Imidacloprid y aplicarlo 1 vez por semana has 4 aplicaciones, la dosis es de 10 ml de producto por cada litro de agua, con eso controlas la mosquita blanca.
    La mosca blanca pertenecen al orden de insectos Homóptera, este orden se caracteriza porque segregan mucha melaza. La presencia de melaza en un árbol deriva en la formación de negrilla.La negrilla es provocada por el ataque de un hongo en la melaza.
    Estoy a tus ordenes en lo que te pueda ayudar, soy Ing. Agronomo.
    Saludos.

  • Responder

    luciano ha escrito el 22.10.2015 a las 04:30

    vivi en cordoba por unos años y alli usaba un tomillo que era para infucion digestibo y era bueno para el catarro aqui en buenos aires no lo consigo ,tengo en mi huerta uno que para condimentar comida mi pregunta es hay dos tipos de tomillo uno para infucion y otro para condimento o es el mismo . muchas gracias

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share