Guía de Jardinería

Cultivo y recolección de la chia Artículo Publicado el 22.02.2016 por Javi

La chia es una semilla que se ha popularizado mucho últimamente. Pero ¿sabías que puedes cultivar tu propia chia en tu jardín? Vamos a ver qué fácil resulta el cultivo y recolección de la chia para que puedas iniciar tu propio cultivo de este fantástico alimento. Tradicionalmente la chía se ha utilizado para calmar los nervios y fortalecer la memoria pero también es una gran fuente de energía gracias a su alto contenido de carbohidratos.

cultivo-y-recoleccion-de-la-chia-01

Las semillas de chía son una fuente muy alta de ácido oleico, ácido linoleico y ácido linolénico. Estos ácidos grasos fortalecen nuestro sistema inmunológico para ayudar a proteger el cuerpo contra virus, bacterias y alergias. El aceite de la chia tiene un porcentaje altísimo de ácidos grasos insaturados, alrededor del 75%, lo cual resulta muy beneficioso para el sistema cardiovascular.

cultivo-y-recoleccion-de-la-chia-02

La chia es una herbácea que puede alcanzar una altura considerable, 150-180 cm, por lo que hay que reservarle suficiente espacio en el lugar donde decidamos cultivarla. Sus semillas son muy pequeñas y se cultivan a voleo sobre la tierra, después se pasa un rastrillo y se riega, no hace falta enterrar las semillas demasiado. En una semana ya se ven los pequeños brotes, se formará una capa densa que cubrirá todo el suelo, podemos aclarar conforme crece para ir dejando los mejores ejemplares. Las hojas tiernas pueden usarse para preparar infusiones de chia que entre sus innumerables virtudes sirve para reducir el colesterol y bajar la presión arterial.

cultivo-y-recoleccion-de-la-chia-03

Como la mayoría de las salvias, la chia lo es, Salvia hispanica, prefiere los suelos ligeros que cuenten con muy buen drenaje. No tolera demasiado bien el exceso de humedad, soporta los terrenos ácidos y la sequía pero no las heladas. También necesita una buena exposición solar, indispensable para que produzca fruto.

cultivo-y-recoleccion-de-la-chia-04

Además de todas sus virtudes nutritivas la chia nos regala además con unas hermosas flores de color malva muy ornamentales. La recolección se realiza cuando a estas inflorescencias se les han caído los pétalos.

cultivo-y-recoleccion-de-la-chia-05

Colocaremos las inflorescencias cortadas en bolsas de tela o papel y dejaremos secar en un lugar fresco y seco. No hay que cortar la planta entera y colgarla boca abajo como se hace con otros cultivos.

cultivo-y-recoleccion-de-la-chia-06

cultivo-y-recoleccion-de-la-chia-07

Cuando se han secado hay que separar las semillas de los restos vegetales secos. Es una tarea lenta pero que podemos ir haciendo poco a poco, además podemos pedir la colaboración de nuestros hijos pues no hay ningún problema en que manipulen la chia, sobre todo si hemos hecho un cultivo ecológico sin usar pesticidas ni demás productos químicos.

cultivo-y-recoleccion-de-la-chia-08

Con paciencia tendremos nuestra propia cosecha de chia que podremos usar tanto para preparar bebidas como el agua de chia, muy popular en México, masticar directamente pues tiene un agradable sabor a nuez, añadir a batidos, ensaladas y platos así como para germinar y mezclar con la masa del pan.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 07.03.2016 a las 17:46

    Que tipo de nutrientes precisa el suelo donde se cultivan los tulipanes para que florezcan?

  • Responder

    Gloria Soto ha escrito el 07.03.2016 a las 17:48

    Que nutrientes requiere el cultivo de tulipanes para florecer?

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share