Guía de Jardinería

Cultivo y cuidados del nopal Artículo Publicado el 15.01.2016 por Javi

La chumbera (Opuntia ficus-indica) o nopal, entre muchos otros nombres con que se conoce a esta cactácea está extendida por gran parte del mundo aunque es originaria de México. En la actualidad podemos encontrarla desde Canadá hasta el estrecho de Magallanes y se ha naturalizado también en zonas áridas y semiáridas de todo el mundo. Fue una de las primeras especies vegetales en ser introducida en España y el Norte de África.

cultivo-y-cuidados-del-nopal-04

El nopal o chumbera se puede usar como planta ornamental y también tiene uso gastronómico. El tuno o higo chumbo se usa tanto para consumo en crudo como en mermeladas, confituras y diversos platos tanto dulces como salados. Es una planta rústica muy fácil de cultivar que no tiene apenas exigencias y además es muy resistente.

cultivos-y-cuidados-del-nopal-04

La tuna, nopal o chumbera se puede cultivar por semillas o por esquejes, habitualmente se usa este último método pues cualquier trozo de la planta que caiga al suelo enseguida echa raíces con una gran facilidad. Es una planta típica de áreas cálidas pero aún así puede soportar temperaturas de hasta -10ºC sin ningún problema.

cultivo-y-cuidados-del-nopal-01

El suelo debe ser suelto y bien drenado, los suelos arcillosos que retienen mucha agua no les convienen en absoluto. En cuanto a la calidad del suelo es una planta muy acomodaticia, puede crecer en cualquiera siempre que drene bien. A pesar de todo necesita algo de riego, sobre todo en su edad juvenil, una vez a la semana en primavera-verano y una al mes en otoño-invierno serán suficientes, siempre que no llueva claro está.

cultivo-y-cuidados-del-nopal-03

En primavera o al final del verano es un buen momento para realizar una poda de limpieza y aclaramiento. Se pueden cortar las palas dañadas o secas y las que molesten a las demás. Si queremos que los frutos tomen buen tamaño es conveniente eliminar algunas de las flores que produzca la planta y después si aún así tiene muchos frutos también podemos deshacernos de los que se encuentren muy cercanos entre sí y procurando que cada tallo o pala no tenga más de diez frutos. Las cochinillas, los ácaros y la mosca de la fruta son las plagas más comunes del nopal. Aunque el problema más corriente es el exceso de humedad que hará que las raíces se pudran.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share