Guía de Jardinería

Cultivo y cuidados del gladiolo de Abisinia Artículo Publicado el 12.01.2017 por Javi

Este precioso gladiolo conocido con el nombre científico de Gladiolus murielae o Gladiolus callianthus es originario del Este de África. Destaca por sus grandes flores estrelladas de color blanco y con el centro en morado. Es una planta bulbácea que alcanza una altura de alrededor de un metro. Se puede cultivar al aire libre en zonas de clima templado, mediterráneo, tropical y subtropical.

El gladiolo de Abisinia florece al final del verano y principios del otoño. Es una gran planta para formar macizos y también una excelente flor de corte por su duración tras el mismo. Además de todas estas ventajas todavía tiene una más, un delicioso perfume que se intensifica sobre todo al final de la tarde.

La mejor localización para el cultivo del gladiolo de Abisinia dependerá de la zona geográfica donde vivamos. Si estamos en un lugar de clima cálido será mejor cultivarla en semisombra pero si vivimos en uno de clima más fresco habrá que plantar los gladiolos a pleno sol. En cuanto al suelo es preferible que sea arenoso o suelto, para que drene bien, y que también sea rico en materia orgánica. Es conveniente esparciar estiércol o compost antes de plantar los bulbos. Los bulbos deben plantarse a una profundidad de 7-10 cm y con un espaciado de 20 cm.

Estos se plantan en primavera y cuando acaba la temporada, en otoño, y las hojas comienzan a amarillear es necesario desenterrarlos y guardarlos en lugar seco y fresco. Los riegos deben ser regulares pero sin demasiada agua. Además es preciso dejar secar el suelo entre riegos y como hemos dicho antes el terreno debe contar con un buen drenaje. Los encharcamientos y los suelos arcillosos producen la pudrición de las raíces.

A parte del abonado inicial necesitará un aporte de fertilizante cada 3 semanas aproximadamente durante la época de floración. El gladiolo de Abisinia puede sufrir el ataque de cochinillas y pulgones y es proclive a las enfermedades fúngicas si no respetamos el tema de la humedad. La reproducción se realiza mediante bulbos y cormos que se forman cada año en la base del cormo de cada planta. El cormo es el engrosamiento subterráneo del tallo que sirve para retener el agua.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    Guillermina ha escrito el 12.01.2017 a las 21:47

    Todos los artículos son excelentes, ahora hacer la prueba. Felicitaciones.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share