Guía de Jardinería

Cultivo y cuidados del anís Artículo Publicado el 28.08.2015 por Javi

El anís, Pimpinella anisum, es una planta herbácea perteneciente a la familia de las umbelíferas que se puede cultivar en el jardín o en maceta. Es una planta anual cuyos tallos están recubiertos de hojas ovaladas o redondeadas que presentan márgenes dentados. Las flores son blancas y pequeñas y se agrupan en umbelas. Aunque originaria de Oriente Medio su cultivo se ha extendido por casi todo el mundo.

cultivo-y-cuidados-del-anis-01

Se trata de una planta muy conocida por sus propiedades aromáticas y medicinales. En la cocina mediterránea se ha usado el anís verde en diversas preparaciones culinarias. En la medicina tradicional se le ha dado uso como digestivo, relajante, expectorante, antiséptico y fungicida entre otros.

cultivo-y-cuidados-del-anis-02

Para cultivar el anís verde o matalauva elegiremos un lugar bien soleado y libre de corrientes de aire. Se cultiva en primavera y precisa de un suelo profundo, rico en materia orgánica y de textura suelta. Las semillas se entierran a unos 2 cm de profundidad y se riegan bien.

cultivo-y-cuidados-del-anis-03

Las semillas germinan en unas dos semanas siempre que la temperatura ambiente no sea menor de 15ºC. Si cultivamos el anís verde en maceta necesitaremos que ésta sea bastante profunda, cerca de los 50 cm irá bien. Los riegos deben ser regulares y constantes, sobre todo tras el cultivo. Aunque no deben ser demasiado abundantes, es mejor usar poca agua en cada riego.

cultivo-y-cuidados-del-anis-04

Las hojas se pueden recolectar durante todo el tiempo de vida de la planta, así como las flores en cuanto aparecen, para añadirlas a guisos y ensaladas. Las semillas se cosechan en verano cuando la umbela toma un color gris verdoso. Se dejan secar bien y se guardan en tarros herméticos para que no pierdan su característico aroma. Es una planta muy resistente a las enfermedades fúngicas. En cambio si se presentan condiciones de mucha humedad puede sufrir el ataque de los pulgones.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share