Guía de Jardinería

Cultivo y cuidados de la begonia maculata Artículo Publicado el 20.03.2013 por Javi

La begonia maculata es una planta de interior que produce una floración muy bella y decorativa. Pertenece a la familia de las Begoniaceae y es originaria de Sudamérica, fue descrita por Giuseppe Raddi en una publicación de 1820. Es un subarbusto de hojas perennes, aunque por debajo de los 10º C comienza a perder hojas. Es un interesante cultivo de interior por su porte de pequeño arbolillo con su tronco central y la copa que desarrolla, que podemos moldear mediante la poda.

begonia maculata 02

Es una planta robusta como todas las de su familia, florece varias veces al año con unas delicadas flores de color rosa pálido o rojo carmín dependiendo de la variedad y las condiciones de cultivo. Las hojas de color verde brillante presentan un carcterístico punteado en color plata, de ahí el nombre de la planta “begonia maculata” ya que macula significa mancha en latín.

begonia maculata 01

Para su cultivo en exterior precisa de una temperatura que no baje de los 18º C, incluso por la noche. Se cultiva en interior y para ello hay que seguir unas sencillas normas. No la colocaremos en lugares excesivamente calurosos, su temperatura ideal son los 20º C. Así que la mantendremos alejada de radiadores y ventanas orientadas al sur que puedan recibir excesiva insolación. La transplantaremos cada tres años. La reproducción se hace por esquejes, éstos debemos cortarlos en invierno, cuando la planta se encuentra en su periodo más bajo de actividad. La espectacular floración de la planta se produce a finales de primavera y principios del verano. Un par de riegos a la semana serán suficientes para cubrir sus necesidades de humedad, el suelo debe ser rico y bien drenado. Es una planta con una vida larga, puede vivir varias décadas, siempre que cubramos sus necesidades de fertilización y que la podemos adecuadamente.

Vía: www.jardiner-malin.fr Foto 1:Melanie Tuffen


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (4)

  • MYRIMAGDA ha escrito el 15.10.2013 a las 22:51

    ESTOY MUY FELIZ Y AGRADECIDA POR LOS APORTES QUE RECIBO DE UDS. SOY AUTODIDACTA , HE LEÍDO BASTANTE BIBLIOGRAFIA SOBRE EL " MUNDO VERDE " A AHORA QUE ME HE RETIRADO Y PUEDODEDICARLE MÁS ATENCION,LA JARDINERÍA OCUPA UN TIEMPO IMPORTANTE EN MI VIDA, GRACIAS NUEVAMENTE , POR SER , POR ESTAR Y POR ENSEÑAR .
    P.D. SE PUEDEN ENVIAR FOTOS DE NUESTROS JARDINES ?

  • GuiaDeJardineria ha escrito el 16.10.2013 a las 16:11

    Gracias por tu mensaje y por supuesto que puedes enviar las fotos de tu jardín!. Saludos!

  • Mariana Carrillo ha escrito el 05.08.2014 a las 03:30

    Yo tengo unas begonias de este tipo ,están hermosas y grandotas ya florecieron muy bonitas

  • Antonio ha escrito el 13.01.2016 a las 22:10

    Ante todo muchas gracias Yo tengo un problema y es que tengo varias tamaños y tengo unas con las hojas totalmente verdes y un verde más mate y sin manchas blancas....me podéis ayudar.
    Muchas gracias de todas formas

© 2016 www.guiadejardineria.com