Guía de Jardinería

Cultivo y cuidado de amaryllis, la nueva flor de la Navidad Artículo Publicado el 12.11.2012 por Javi

Esta bonita y llamativa flor se la conoce como amaryllis, pero en realidad es una Hippeastrum, éste es un género de plantas bulbosas originario de las regiones tropicales y subtropicales de América desde Argentina hasta el Caribe y se compones de unas 75 especies distintas. La verdadera amaryllis es originaria de sudáfrica, aunque ambas pertenecen a la misma familia de las Amaryllidaceae. 

Cultivo y cuidado de amaryllis 1

El cultivo de la amaryllis, seguiremos llamándola así ya que es el nombre más usado, es una planta muy fácil de cultivar en interior. Ahora estamos justo en el momento de plantar los bulbos para que florezca en Navidad. Ponemos un bulbo en una maceta con sustrato y debajo una capa de drenaje. La tierra, sobre todo cuando plantamos el bulbo, debe estar siempre húmeda, pero el bulbo no debe estar nunca en contacto con agua encharcada. De ahí la importancia de un buen drenaje.

La maceta ha de estar en un lugar soleado y resguardado de las corrientes de aire. Cuando brote las flores habrá que apartarla del sol directo, necesita luz pero indirecta. Esto sucederá entre las cuatro y las seis semanas después de la siembra del bulbo.

Cultivo y cuidado de amaryllis 2

La amaryllis es una flor muy vistosa y con ella podemos preparar arreglos florales muy elegantes y atractivas para las próximas fiestas navideñas. Podemos usar diversos recipientes para ello y complementar con vegetación perenne, acebo, abeto, pino, hiedra y todo el verde que se nos ocurra. También con frutos rojos o en tonos oscuros que complementan su color. Hay variedades de muchos colores, aunque para los arreglos de Navidad se suelen usar los rojos. Una vez cortada si le ponemos unos cinco centímetros de agua, aguantará varias semanas, cada varios días podemos cortar unos centímetros de tallo para que nos dure más.

Cultivo y cuidado de amaryllis 3

Otra buena idea es usarla como regalo, un bulbo en plena brotación o una planta florida serán un espléndido regalo de Navidad para un amante de las flores y la jardinería. Y cuando acabe la Navidad y pasen los fríos más fuertes podemos plantarla en el jardín.

Fotos: bhg.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Pingback: Bitacoras.com 12 de 11 de 2012 [..] [..]

  • maria santibañez ha escrito el 13.11.2012 a las 19:28

    les agradezco vuestra ayuda así se aprende mas en beneficio de nuestras jardines arboles frutales

  • mariasoledad ha escrito el 29.11.2012 a las 19:56

    encuentro que el amaryllis es una planta fabulosa en su floración.tengo un almacigo de amaryllis blanco que ya brotaron que se daban semilla

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share