Guía de Jardinería

Cultivo sobre balas de paja Artículo Publicado el 23.09.2013 por Javi

Ésta es una técnica muy sencilla para la jardinería en espacios reducidos y en lugares sin suelo o con éste en muy malas condiciones (desde el círculo polar ártico hasta el desierto y la  jungla de asfalto). Es también una gran manera para que puedan cuidar la huerta las personas de movilidad reducida, igual que con las conocidas camas elevadas. Colocar las balas donde queramos y cultivar encima de ellas.

Cultivo sobre balas de paja 1

Como se puede observar es una técnica muy sencilla sólo hay que disponer las balas de paja en el  lugar más cómodo para nosotros y las futuras plantas, añadir algún aporte nitrogenado y sembrar o plantar sobre las balas directamente.

Cultivo sobre balas de paja 2

Los resultados son espectaculares, tendremos una verdadera huerta sin tener que trabajar ni preparar la tierra y sin apenas tierra. Sólo hay que añadir algo de sustrato cuando sembramos las semillas directamente en las balas, pero tan poca como la que cabe en el orificio que practiquemos para sembrar las semillas.

Cultivo sobre balas de paja 3

Hay diversas técnicas para cultivar con balas de paja, la Universidad de West Virginia propone el siguiente:

Colocar las balas de paja en su posición y mantenerlas húmedas durante tres o cuatro semanas. Aunque se puede acelerar el proceso de la siguiente manera:

  • Los tres primeros días mojar las balas de paja.
  • Entre el 4º y el 6º día rociar cada bala con 1/2 taza de urea y agua. Podemos usar también harina de pescado, de hueso u otro aporte similar.
  • Entre el 7º y el 9º día bajar la dosis de urea a 1/4 de taza por bala y día. O el sustituto que estemos usando.
  • El 10º día mantendremos las balas húmedas.
  • El 11º día comprobaremos, metiendo la mano, si la temperatura de las balas ha bajado de la temperatura del cuerpo humano podemos comenzar con la siembra.

Si sembramos semillas directamente añadiremos una capa de sustrato o compost sobre las balas. Al principio el cultivo sobre balas de paja precisa de más agua y aportes nutritivos que su equivalente sobre tierra. Después se reducen estas necesidades a medida que se descompone la paja pues crea materia orgánica que alimentará las plantas y su capacidad de retener el agua aumenta considerablemente.

Fotos: resilientcommunities.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com