Guía de Jardinería

Cultivo en interior de la violeta africana Artículo Publicado el 02.11.2017 por Javi

A diferencia de la mayoría de plantas de interior, las violetas africanas destacan principalmente por su floración. Y aunque tienen fama de delicadas de cultivar en realidad sólo hay que darles los cuidados que precisan, bastante básicos por cierto. Si les coges el gustillo te puedes encontrar en poco tiempo con una buena colección de violetas africanas en casa.

La Saintpaulia ionantha es una planta originaria del este del África tropical. Allí crece en los bosques húmedos. Su nombre científico se debe al Barón Walter von Saint Paul-Illaire que envió por primera vez semillas desde Tanzania a su padre, que era botánico, en Alemania. Se han desarrollado cientos de subespecies y cultivares de la violeta africana por lo que podemos encontrarla en una amplísima gama de color.

La violeta africana necesita mucha luz por lo que la instalaremos en un lugar en el que reciba la mayor cantidad de luz posible. Junto a una ventana orientada al Sur o al Este estará muy bien. Aunque hay que evitar que reciba sol directo que puede quemar sus hojas. Entre 18ºC y 24ºC es la temperatura ideal para las violetas. Y aunque puede soportar temperaturas de hasta 32ºC en cambio morirá si se expone a temperaturas inferiores a 10ºC. Necesita humedad pero no tolera bien las pulverizaciones. Si la tenemos en un ambiente seco colocaremos un plato con piedras y aguabajo la maceta.

La violeta africana no debe plantarse en sustrato normal. Usaremos uno especial o prepararemos una mezcla de musgo sphagnum, perlita y vermiculita. Y usaremos una maceta que cuente con buen drenaje. Regaremos cuando el sustrato esté seco al tacto y procuraremos no mojar la planta ni las flores. En Invierno la regaremos una vez cada dos semanas, en Otoño una vez por semana y en Primavera y Verano una vez por semana.

Cuando la planta tenga sus raíces muy oprimidas o pierde sus hojas inferiores es hora de cambiarla de maceta. Usaremos una maceta unos 2 cm más ancha que el cepellón de la planta. No le gusta estar en macetas demasiado anchas. Por supuesto en el transplante usaremos sustrato nuevo. La violeta africana se puede reproducir por semillas, esquejes y por separación de los retoños que van surgiendo.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Damais ha escrito el 06.11.2017 a las 16:31

    Me encanta este artículo sobre las Violetas

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share