Guía de Jardinería

Cultivo del plumerillo rosado Artículo Publicado el 31.08.2016 por Javi

El plumerillo rosado o manduruvá, Calliandra brevipes, es un arbusto globoide perteneciente a la familia de las Fabaceae y originario de Brasil, norte de Argentina y Uruguay. Es un arbusto muy ramificado que puede alcanzar como mucho 3 metros de altura en las mejores condiciones. Veamos pues alguna cosilla referente al cultivo del plumerillo rosado.

cultivo-del-plumerillo-rosado-01

Sus hojas son compuestas, bipinnadas y opuestas. Son pequeñas y de color verde oscuro. Las flores crecen en el extremo de un tallo y tienen forma de nube de polvo. Forman capítulos densos, con estambres de color rosa aunque también pueden ser de color blanco y morado según las variedades. La inflorescencia está compuesta de estambres muy finos unidos en una copa redondeada y fragante.

cultivo-del-plumerillo-rosado-02

Su floración se produce en primavera y verano. Las flores atraen a colibríes y mariposas. En jardinería se utiliza a menudo como planta aislada pero también formando conjuntos y cómo seto, podado o no.

El plumerillo rosado es una planta tolerante a las heladas y el frío. Se cultiva a pleno sol, no es muy exigente con el suelo, pero gozará con un suelo fértil enriquecido con materia orgánica y regado con regularidad. Su hábitat natural se encuentra en zonas húmedas y riberas.

cultivo-del-plumerillo-rosado-03

Es una planta rústica que no necesita fertilizantes, salvo para garantizar mayores floraciones, en dicho caso realizar aportes anuales con estiércol bien curado y harina de huesos o fertilizante NPK 4-14-8. Acepta muy bien las podas típicas de jardinería y es imprescindible la de limpieza para quitarle la madera muerta. Se multiplica por esquejes y sobre todo y con mayor facilidad, por semillas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 01.09.2016 a las 01:21

    Donde se consiguen las semillas?

  • Responder

    Carola ha escrito el 13.04.2018 a las 16:06

    hola quisiera saber si del arbol plumerillo rojo en la epoca de Otoño, pueden caer semillas parecidas a granos de cafè? tengo el fondo de casa donde està el arbol el piso lleno de esas semillas. es correcto? o puede que alguien me estè tirando semillas de otro arbol al fondo de mi casa? gracias

    • Responder

      Carola ha escrito el 13.04.2018 a las 16:07

      me gustarìa me lo responda por mail. gracias

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share