Guía de Jardinería

Cultivo de la vid en maceta Artículo Publicado el 23.11.2016 por Javi

Tal vez nunca lo hayas pensado pero puedes cultivar la vid en una maceta. Podrás así disfrutar de tu propia cosecha de uva casera. Vamos a ver cómo funciona esto del cultivo de la vid en maceta.

cultivo-de-la-vid-en-maceta-01

Lo primero que necesitas, a parte de la planta claro está, es una maceta o jardinera de buen tamaño. Una maceta de unos 40-45 cm de profundidad y 45-60 cm de diámetro será suficiente para que nuestra vid prospere. Se puede comenzar el cultivo de la vid en una maceta más pequeña e ir cambiándola siguiendo su crecimiento. El siguiente paso crucial es la elección de la variedad a cultivar. En cada zona irá mejor una que otra por lo que el mejor lugar para informarse es en nuestro centro de jardinería.

cultivo-de-la-vid-en-maceta-02

El mejor momento para comenzar el cultivo es la primavera o principios del verano. Así tenemos un buen márgen de tiempo antes de que lleguen las heladas en invierno. Aunque si vivimos en un lugar de clima cálido en el que no hay heladas en invierno ésta será la mejor estación para comenzar el cultivo. La elección del lugar de cultivo también es primordial, hemos de garantizarle a nuestro vid un mínimo de 6 horas de luz solar directa. También es importante situarla en un lugar donde tenga una buena circulación de aire. Estaremos, con estas dos medidas, previniendo numerosas enfermedades fúngicas.

cultivo-de-la-vid-en-maceta-03

Hay muchísimas formas de cultivar una vid, sólo hay que echar un vistazo a la imagen superior, pero básicamente se trata de proporcionarle un soporte estable para que fije sus sarmientos.

cultivo-de-la-vid-en-maceta-04

Una simple estaca puede ser suficiente aunque tal vez lo más apropiado es usar un enrejado de madera u otro material. Éste lo podemos preparar nosotros mismos o comprarlo ya hecho en cualquier centro de bricolaje o jardinería.

cultivo-de-la-vid-en-maceta-05

El sustrato debe ser suelto y rico en materia orgánica. Es fundamental que drene bien para que nunca se encharque el agua en la maceta. Regaremos regularmente manteniendo siempre un ligero grado de humedad. Necesitará que le añadamos fertilizante cada año, en el primer año de vida servirá cualquier fertilizante de uso general. A partir del segundo año necesitará que sea un fertilizante bajo en nitrógeno y alto en potasio y fósforo, sobre todo en primavera.

cultivo-de-la-vid-en-maceta-06

En lugares muy fríos habrá que resguardar la planta en invierno, reducir el riego y cesar por completo la fertilización. Durante los primeros meses de vida hay que evitar podar la vid. A partir del año o dos de vida será necesario ir podándola cada temporada. Hay que tener en cuenta que las ramas con más de dos años ya no producen fruto. La poda de la vid se realiza a finales de invierno o principios de la primavera. Es la poda más importante e intensa. Dejaremos sólo un par de ramas como máximo a partir del tronco principal. En verano también se realiza una poda más ligera. Las enfermedades más frecuentes de la vid son las fúngicas aunque también las plagas pueden causarle daño. A partir de los 2-3 años comenzará a dar fruto que podremos cosechar, según variedades, a finales del verano o comienzos del otoño.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (8)

  • Responder

    graciela ha escrito el 23.11.2016 a las 17:15

    esplendido articulo

  • Responder

    Armando Kneijber ha escrito el 24.11.2016 a las 07:59

    Que bueno ver algo tan bueno, estoy ahora con mas ganas de sembrar y los consejos son excelente.

  • Responder

    Leyli ha escrito el 26.11.2016 a las 01:44

    Me encanta lo práctico y sencillo de la explicación. Gracias

  • Responder

    Nombre de UsuarioMIRIAM RODRIGUEZ ha escrito el 26.11.2016 a las 20:25

    Comentario hace 1 mes puse a germinar uvas y es hora q ningunas han salido,q paso ahi,es q falta tiempo?avisame quiero mi mata de uvas

  • Responder

    dora saldivia ha escrito el 30.11.2016 a las 09:55

    NA GUARÁ, QUE BIEN AMIGO. TENGO UNA EN MACETA BUN SOL BUN AIRE Y NADA CREO ES EL SUSTRATO SI LO OBSERVO DURO GRACIAS POR TUS CONSEJOS SI PUEDES DARME NOMBRE DE FERTILIZANTES VIVO EN VENEZUELA GRACIAS

  • Responder

    dora saldivia ha escrito el 30.11.2016 a las 09:57

    DIGO BUEN SOL Y BUEN AIRE YA LA MATA TIENE 2 AÑOS PERO ME DA LASTIMA ELIMINARLA

  • Responder

    Marilú ha escrito el 09.01.2017 a las 08:30

    Muy ilustrativo su artículo. Muchas gracias.

  • Responder

    Katia Rivera ha escrito el 30.08.2017 a las 06:26

    Tambien tengan cuidado con gusanos de tierra, que son unos gusanos blancos se comen las raices de la vid y la secan, la mia esta pequeña, tuve que plantarla en otra maceta, y ahorita tengo unos racimos de unas uvas que se compraron en la semana, y los puse en agua y los estoy observando

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share