Guía de Jardinería

Cultivo de la escaevola o flor de abanico Artículo Publicado el 20.10.2016 por Javi

La escaevola o flor de abanico, Scaevola aemula, es una planta originaria de Australia. Pertenece a la familia de las Goodeniaceae que está compuesta por 12 géneros y unas 410 especies. La mayoría de éstas crecen también en Australia excepto el género Scaevola que lo hace en diversas áreas tropicales del mundo.

Scaevola aemula / Fächerblume

Las especies de esta familia se caracterizan por ser arbustos o subarbustos con hojas simples, carnosas, dispuestas de forma alterna y sin estípulas. Las plantas de la familia Goodeniaceae son angiospermas y tienen las flores bisexuales agrupadas en inflorescencias axilares presentadas en dicasios. Los frutos de esta familia son drupas carnosas.

cultivo-de-la-escaevola-o-flor-de-abanico-02

El abanico, como también se conoce a la planta, no alcanza mucha altura y tiene un crecimiento rastrero lo que lo hace ideal como cubresuelo o planta tapizante. Su altura suele estar entre 25 y 40 cm y en cambio alcanza los 70 cm de envergadura. Se trata además de una planta perenne que nos va a durar bastante tiempo. La escaevola florece en primavera y verano con sus curiosas flores parecidas a las margaritas pero con sólo cinco pétalos agrupados en un lado como si fuera una mano.

cultivo-de-la-escaevola-o-flor-de-abanico-03

Se puede cultivar fácilmente en lugares con climas templados, cálidos y tropicales. Si queremos cultivarlo en una zona de clima frío habrá que protegerla del invierno colocándola dentro de casa o en un invernadero durante esta estación. La escaevola se cultiva tanto a pleno sol como en sombra parcial pero siempre en ambientes muy luminosos. El mejor suelo para su cultivo es el arenoso y si es rico en materia orgánica mucho mejor. Necesita ante todo un buen drenaje pues sus raíces son muy sensibles al exceso de humedad.

cultivo-de-la-escaevola-o-flor-de-abanico-04

Hay distintas variedades de escaevola con flores en diferentes colores, azul, lila y blanco. Se usa en rocallas y como planta tapizante para lugares sin tránsito, bajo los árboles por ejemplo. Se puede reproducir por semillas y por esquejes.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    miguel hdez herrera ha escrito el 20.10.2016 a las 18:19

    comenten técnica para aplicar fertilizantes en plantas de piso y maceta.......si pueden comenten cuidados y reproducción de la planta ornamental " mañanita"....gracias por atención...saludos ¡

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 27.04.2017 a las 23:23

    Please. speak english

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share