Guía de Jardinería

Cultivo de la Drácena o Tronco del Brasil Artículo Publicado el 22.03.2017 por Javi

La Drácena es una planta arbustiva de la familia Asparagaceae y su origen se encuentra en África, también es conocida popularmente conocida como Tronco del Brasil, Palo del Brasil, Carey y Árbol de la felicidad entre otros nombres. Es una planta de follaje decorativo y ampliamente cultivada en muchas partes del mundo por su gran atractivo y por aportar un look tropical a la decoración de interiores.

Las hojas de la drácena son largas y suaves, se curvan hacia abajo y tienen varios tonos de verde, más oscuro a los lados y una banda central más clara. Es un arbusto de hojas perennes que alcanza entre 3 y 6 metros en su hábitat natural. Sus flores no tienen valor ornamental al ser muy pequeñas aunque son muy fragantes y se agrupan en pequeñas inflorescencias, aparecen en la época más cálida del año.

La drácena es una planta muy versátil y popular y salvo en zonas tropicales o subtropicales se suele cultivar en interiores por su gran sensibilidad al frío. Necesita un ambiente muy luminoso aunque no debe recibir sol directo pues sus hojas se quemarán con facilidad. El suelo debe ser fértil, rico en materia orgánica y debemos regarlo con regularidad. Es una planta que precisa una tasa bastante alta de humedad ambiental. Y aunque no tolera los encharcamientos es habitual ver que algunas personas cultivan porciones de tronco en un recipiente en agua y lo soportan bien durante bastante tiempo.

En verano es suficiente con regarla un par de veces por semana y en invierno con una habrá bastante. Para mantener la humedad ambiental alta pulverizaremos sus hojas 2-3 veces por semana y también podemos poner la maceta sobre un plato con piedras relleno de agua. Cuando no tiene suficiente humedad la planta nos avisará pues las puntas de las hojas se secarán y se pondrán marrones. En primavera y verano añadiremos un poco de fertilizante líquido al agua de riego cada 15 días.

Conforme va creciendo la Drácena necesitará un cambio de maceta. Generalmente haremos este cambio cada 2-3 años. No te olvides de echar grava al fondo de la nueva maceta para crear una capa drenante. La Drácena se multiplica por los brotes que aparecen en la base del tronco, por trozos de éste o por acodo aéreo. Esta última vía debe realizarse en primavera. Tras la floración es conveniente cortar las flores pues le absorben mucha energía a la planta.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Responder

    GRACIELA LAURA GOMEZ ha escrito el 22.03.2017 a las 19:57

    La conozco como PALO DE AGUA, y es hermosa, tengo 3 ejemplares en macetones. Eso sí, nunca me dio flores. Hace varios años que las tengo y están cada vez más grandes y bellas. Sus hojas sanas, se nota que les ha gustado el lugar, las tengo en mediosombra.
    Además quiero contarles que tengo 4 ejemplares de RUELLLIA AZUL. La verdad? ignoraba su nombre, pero me atrajeron sus hermosas flores azules.

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 23.03.2017 a las 03:57

    En Costa Rica se le conoce como "caña India", se le utiliza también en las divisiones de terrenos o cercas, igualñ se usa en decoración .

  • Responder

    Ricardo Campos ha escrito el 28.03.2017 a las 03:05

    Apremder y poner en practica todo sobre las plantas!!! Agradesco a GUIADEJARDINERIA toda la información que nos entregan, porque asi ayudamos a nuestro planeta. Bendiciones

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share