Guía de Jardinería

Cultivar suculentas con luz artificial Artículo Publicado el 27.07.2016 por Javi

Las suculentas se han convertido en las plantas de interior más cultivadas. Debido a su facilidad de cultivo, bajo mantenimiento y su escasa necesidad de riego. Es una planta que cualquiera puede cultivar. El único inconveniente, si se puede llamar así, es que precisan temperaturas elevadas y mucha luz solar. En los lugares de clima frío esto puede resultar un gran inconveniente pero tiene solución pues se pueden cultivar suculentas con luz artificial.

cultivar-suculentas-con-luz-artificial-01

Las plantas necesitan luz para llevar a cabo la función clorofílica y ésta luz puede ser igualmente natural como artificial. Aunque no sirve cualquier luz artificial, necesitamos una lámpara especial para cultivos vegetales. Estas lámparas especiales tienen una gran potencia lumínica y para el cultivo de las suculentas necesitaremos una que produzca al menos 2000 lúmenes de potencia por metro cuadrado. Y la iluminación artificial tendrá que estar encendida durante 14 o más horas.

cultivar-suculentas-con-luz-artificial-02

Con este tiempo y potencia cualquiera piensa que el consumo eléctrico se nos va a disparar. Ello dependerá de los vatios que consuma la lámpara, hemos de escoger una que sea de consumo eficiente para que la factura eléctrica no nos provoque un buen susto. Otro punto a tener en cuenta es el tipo de luz que emite la lámpara, este factor se mide en grados Kelvin y se llama temperatura de color. En nuestro caso necesitaremos una lámpara que produzca luz fría en torno a los 5000 grados Kelvin.

cultivar-suculentas-con-luz-artificial-03

Todos sabemos que las bombillas irradian calor, esto también ocurre con las lámparas de cultivo. Hemos de conocer este dato también antes de comprar nuestra lámpara pues un exceso de calor puede requerir una aireación o incluso refrigeración suplementaria. El calor irradiado también afecta a la distancia a la que se ha de colocar la lámpara respecto a las plantas. Esta distancia debe ser suficiente para que las plantas no se quemen y para ofrecer la mayor potencia lumínica a las plantas. Generalmente esta distancia como mínimo será de 15-20 cm dependiendo de las características de la lámpara.

cultivar-suculentas-con-luz-artificial-04

Un para de puntos más que nos interesa conocer, el primero son los ciclos de luz de las plantas que vamos a cultivar. Los ciclos de luz se usan para simular las condiciones de día y de noche en los jardines de interior. Si nuestras suculentas van a pasar el invierno en interior comenzaremos con un ciclo 20/4, veinte horas de luz y cuatro de oscuridad. Luego poco a poco iremos aumentando el periodo de oscuridad hasta llegar a un ciclo de 16/8. Si se utiliza la luz artificial durante todo el año en verano habrá que volver a ese ciclo 20/4 o incluso 24/0. No hemos de olvidar el riego y éste además dependerá de que sea verano o invierno y de la temperatura que genere la lámpara. Por lo general en verano regaremos cada dos semanas y en invierno alargaremos este periodo pues las suculentas entran en latencia.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com