Guía de Jardinería

Cultivar orquídeas Artículo Publicado el 30.12.2011 por Mauricio

La orquídea mariposa informa sus necesidades de luz, ya sea baja, mediana o  brillante, para poder crecer. La mayoría de las orquídeas requieren de una buena cantidad de luz, pero no suele ser la luz del sol en el 100% de los casos (aunque algunas especies de orquídeas sí la precisan).

La mayoría de las orquídeas también pueden pasar largos períodos sin agua, lo que enseña a regarlas a fondo en sus medios si estos no son húmedos. De cualquier modo su irrigación no debe ser excesiva, a punto de empaparlas.

Sin duda, lo más controversial del asesoramiento es la mención al uso de fertilizantes mensuales, para promover la mayor floración. Hay quienes argumentan que no se debe fertilizar a menos que su planta lo requiere (hay señales físicas de que su orquídea está en peligro y que lo necesita), y no es una buena idea.

En este punto, es necesario tener un fertilizante que se produce sólo para las orquídeas. Es muy importante la habilidad de la flor de la orquídea, incluso para sobrevivir. Por eso hay que tener en cuenta  que el fertilizante debe ser el adecuado para las orquídeas, y, específicamente, orquídeas mariposa, ya que con otro fertilizante podría arruinar su capacidad de florecer. La mayoría de las opiniones coinciden en que sólo se les debe dar fertilizante una vez al año, como máximo. Los riesgos de utilizar cualquier clase de fertilizantes es que se corre el riesgo de atentar contra la capacidad reproductiva y la vida útil de la orquídea.

Cada orquídea tiene necesidades diferentes, por lo que las reglas cambian con cada variedad. Son muy utilizadas como plantas de interior, plantas de jardín y en la actualidad se pueden encontrar en todo el mundo. Algunas personas creen que el cuidado de las orquídeas es muy difícil, pero la verdad es que incluso los poseedores novatos de estas plantas pueden alcanzar un gran éxito.

La familia de las orquídeas es la más grande de la familia de plantas con flores y hay más de 20.000 especies de orquídeas aceptadas. El número exacto varía según el sistema de clasificación que se utiliza. El Real Jardín Botánico de Kew en el Reino Unido, enumera 880 especies de diferentes géneros y casi 22.000, y varios cientos de especies se agregan cada año. Dado que las orquídeas son tremendamente populares en el ramo floral, los horticultores han creado más de 100.000 híbridos de orquídeas y variedades.

Estas plantas con cuidado pueden durar por años y ofrecen nuevas y delicadas flores cada año. Algunas orquídeas incluso pueden ser inducidas a florecer más de una vez al año, mientras que otros conservan sus flores durante varios meses si se les proporciona el tipo de cuidado correcto.

Seis aspectos muy importantes del cuidado de las orquídeas: riego, nutrientes, luz, temperatura, medio y trasplante.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (9)

  • Anónimo ha escrito el 31.07.2012 a las 19:08

    La verdad soy amante de las orquideas,tengo unas cuantas, y soy nuevo en esto, y me gustan todas son preciosas. No creo que alla flor mas bella que las orquideas,y que conste me gustan las rosas y casi toda las plantas que tengan flores. Me entanto esto gracias.

  • Anónimo ha escrito el 31.07.2012 a las 20:59

    Envienme informacion sobre diferentes orquideas, especialmente orquidea Vanda, Catteya,.

  • lupita plascencia ha escrito el 21.04.2013 a las 20:30

    que padre todo la informacion que proporcionan sobre las orquideas me encantaria que me echaran la mano en algunas cosas que tengo abeses que comentar pues yo trabajo actualmente en un orquideario tengo 7 meses y pues e estado aprendiendo poco apoco sobre ellas me encanta mi trabajo y quisiera aprender mucho mas para tenerlas hermosas siempre gracias.

  • olga ha escrito el 15.08.2013 a las 01:19

    son bellas yo aun no me imbulucre con ellas aun estoy ,las miros ,pregunto,y luego leo son bellas

  • Sarai gomezI ha escrito el 08.01.2014 a las 16:05

    Hermosas orquidos, me gustan muchisimo, hace algunos anios que poseo algunas, mis hijas tienen celos de ellas. Un abrazo!!!

  • Nombre de Usuario ha escrito el 17.07.2014 a las 23:01

    ME ENCANTAN LAS ORQUIDEAS,TENGO ALGUNAS SON BELLISIMAS!!

  • Nombre de Usuario ha escrito el 07.02.2015 a las 14:44

    yo tengo una orquidea que crece sujeta a un arbol no se como se llama tiene flores amarillas

  • Nombre de Usuario ha escrito el 10.06.2015 a las 05:47

    Tengo tres kekis pero tienen en la punta final dexla varita un brote, no se que opera, las raíces tienen como 4 cms.

  • JOSE COLMENARES ha escrito el 07.08.2016 a las 01:46

    LO QUE HE LAEIDO EN EL ARTICULO INTERESANTE ME REFRESCA MIS CONOCIMIENTOS

© 2016 www.guiadejardineria.com