Guía de Jardinería

Cultivar muérdago blanco en casa o en el jardín Artículo Publicado el 23.05.2015 por Carolina

Con el nombre de muérdago se conoce a una gran variedad de plantas con características distintas que tienen unos frutos redondos y pequeños muy populares entre los aficionados a la decoración navideña.

Muérdago blanco

Muérdago blanco

Se trata de un arbusto pequeño, de color verde que puede alcanzar el metro de altura. Tiene un tronco corto pero gran número de ramas ahorquilladas que cuelgan hacia abajo.

Existen muchas variedades de muérdago. De hecho hay personas que hablan de hasta 1.500 especies diferentes de esta planta. La más popular es el Viscum album, popularmente conocida como muérdago blanco, alfueyo, almuérdago, tiña o ramillo de la suerte.

Su origen se localiza en Europa y Asia occidental, aunque también se encuentra con facilidad en el continente americano.

Si estamos interesados en cultivar este tipo de planta en nuestro jardín, debemos saber que no es fácil encontrar semillas de muérdago blanco, pues se trata de una planta que mantiene una relación parasitaria con algunas especies de árboles (especialmente de hoja caduca como manzanos, álamos y pinos). En ellos crece, se desarrolla y se multiplica, llegando sus ejemplares a otros árboles más alejados.

Su propagación suelen realizarla los pájaros, especialmente mirlos y tordos, que comen sus bayas (unas pequeñas bolas blancas casi traslúcidas de unos 6 milímetros) y luego se limpian los picos con las ramas, dejando las semillas (que son muy pegajosas) en estos espacios donde aparecen nuevas matas de muérdago blanco. Su proliferación es tal allí donde se encuentra que en muchas zonas forestales estuvo considerado plaga durante muchos años.

El muérdago funciona se alimenta del árbol en el que reside y durante su estancia el hospedante requiere abundante follaje y mucha humedad. Por tanto, si queremos que se mantenga la planta en nuestro jardín deberemos atender al árbol en el que se encuentra.

Existe mucha literatura acerca de esta planta. Algunas son de gran belleza, como la que se refiere al musgo como una planta que nace, de manera espontánea, cuando cae un rayo sobre un árbol. Razones por las que el muérdago representa en muchos puntos del planeta, la unión entre el cielo y la tierra.

Las hojas del muérdago blanco son muy valoradas en medicina natural, pues se le atribuyen propiedades antirreumáticas, antiepilépticas y anticancerígenas (en la actualidad se está investigando su capacidad para eliminar a los radicales libres y las células afectadas por cáncer de mama). Sin embargo, esto debe tomarse con cierta precaución, pues es una planta venenosa que tiene una gran toxicidad.

Fuentes fotos: morguefile.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share